La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz se ha conectado a la red eléctrica a las 21.47 horas de este sábado, 24 de abril, una vez finalizado el programa de actividades correspondientes a su vigésimo sexta recarga de combustible.

De esta forma se ha iniciado un nuevo ciclo de operación, concretamente el vigésimo séptimo, según ha informado la central.

La empresa ha destacado que más de 1.100 profesionales de unas 70 empresas de servicios, en su mayoría procedentes de Extremadura, han trabajado durante este período, junto al equipo de profesionales de la instalación, para poder llevar a cabo todas las tareas planificadas.

Durante el desarrollo de la recarga, la Unidad I ha estado operando a plena carga, de forma ininterrumpida.

Así, se han ejecutado más de 13.500 actividades de mantenimiento, entre las que destacan la renovación de los elementos combustibles, la inspección por ultrasonidos de la brida y penetraciones del fondo de la vasija y la inspección por corrientes inducidas de los tubos de los generadores de vapor.

También se ha llevado a cabo la implantación de sellos pasivos en las bombas principales de refrigeración, la sustitución de las válvulas de seguridad del presionador, la revisión de las válvulas de parada y control de la turbina de alta presión y de las válvulas interceptoras y de regulación de la turbina de baja presión.

De igual forma, se ha procedido a la ejecución de pruebas requeridas por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento y la revisión de instalaciones, equipos y componentes necesarios para asegurar el correcto funcionamiento de la planta durante los próximos 18 meses del nuevo ciclo de operación.

Además, se han implantado 23 modificaciones de diseño, entre ellas las ligadas a requisitos y compromisos con el Consejo de Seguridad Nuclear.

Durante este periodo se han reforzado todas las medidas de prevención para proteger a las personas frente al riesgo de contagio por covid-19, según ha subrayado la empresa.

Entre otras acciones orientadas a la protección de la salud, se han distribuido los trabajos en turnos para reducir el número de personas con presencia simultánea en planta, se han limitado los aforos en zonas compartidas y se ha procedido a la bunquerización de sala de control.

Asimismo, se han establecido controles de acceso a la instalación (control de temperatura y pruebas rápidas de diagnóstico al personal según criterio médico) y aplicado diferentes medidas de higienización y desinfección de zonas comunes.

El titular ha destacado que desde enero de 2021 los servicios médicos de la Central Nuclear Almaraz han realizado casi 5.300 pruebas de antígenos, de los cuales algo más de 5.000 se han hecho durante la 26ª recarga de la Unidad II.

Este paquete de acciones se suma a las ya adoptadas por Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) con motivo de la covid-19, adicionales a las establecidas por las autoridades sanitarias y las Administraciones Públicas y en línea con las implantadas por otras centrales nucleares europeas.