Finalmente, casi con el plazo ya ampliado al límite, ya se sabe qué va a pasar con los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Después de la reunión del Gobierno central y las comunidades autónomas, desde la consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta se informó de que a estas personas se le administrará la segunda pauta de Pfizer, pero también tendrán la opción de rechazarla y pedir la fórmula de AstraZeneca «a través de un consentimiento informado», según remarcan. En otras palabras, los usuarios podrán elegir qué vacuna ponerse bajo su responsabilidad. «Se ha respetado por primera vez, porque podemos hacerlo, la autonomía de la persona», así lo explica José María Vergeles, el consejero del ramo.

Hay 38.325 extremeños menores de 60 años -principalmente del colectivo de trabajadores esenciales-, que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que estaban a la espera de saber cómo se iba a completar el proceso con ellos. En teoría, la segunda inyección la iban a recibir a los tres meses, pero se optó por esperar hasta los cuatro meses para tener más certeza en los resultados de los estudios científicos. 

Según aseguran desde la consejería de Sanidad, es justo la semana que viene cuando se cumple el plazo de 16 semanas de los primeros vacunados. Asimismo, desde el Gobierno central afirmaron que en unos días, a mitad de la semana que viene, se retomará el proceso, por lo que empezarán de nuevo las citaciones. Será en esa llamada cuando el usuario decida qué fórmula quiere.

Polémica

Te puede interesar:

La decisión de completar la vacunación con Pfizer (aunque se dé la opción de elegir AstraZeneca) ha enfrentado a las comunidades. Cataluña, por ejemplo, se muestra en contra de mezclar las fórmulas.

Lo cierto es que, por una parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda una segunda dosis de AstraZeneca; y por la otra parte, existe el estudio CombiVacs, del Instituto Carlos III, cuyas conclusiones dicen que el incremento de anticuerpos que produce la mezcla con Pfizer es superior al que se consigue con dos dosis de AstraZeneca. «Combinar vacunas contra la covid es seguro y eficaz», concluyen. En este ensayo se apoya la decisión del Gobierno.