De nuevo, medidas estrictas sobre la mesa debido a la subida de positivos. Esta vez, el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado el cierre perimetral de la localidad pacense de Los Santos de Maimona durante dos semanas, dado el aumento de los contagios confirmados por coronavirus. Solo en la última jornada hubo 5 nuevos infectados. La incidencia ahora mismo es de 546 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y de 543 a los 7 días, «por lo que pone de manifiesto que la mayoría están diagnosticados en las últimas jornadas y habrá que seguir trabajado».

Así lo anunció este jueves el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en su comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea y posteriormente en la rueda de prensa para explicar las decisiones del Consejo extraordinario de Gobierno. 

Vergeles agradeció los esfuerzos de la sociedad extremeña para poder seguir en el nivel de riesgo medio-bajo, y también mostró sus deseos de que lo más pronto se pueda alcanzar la «nueva normalidad», por lo que apeló, de nuevo a la responsabilidad de la ciudadanía.

Por su parte, el alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado, hizo igualmente un llamamiento a la colaboración de los vecinos «para superar la situación».

Desde este viernes y hasta el 3 de junio, la localidad estará aislada para contener la incidencia, aunque el plazo dependerá directamente de la evolución de la pandemia. 

«Limitar los contactos»

Lavado pide que se cumplan las normas establecidas por las autoridades sanitarias, «y que se tenga la menor presencia social posible y se limiten los contactos con otras personas».

Por otra parte, este fin de semana ya decaen los cierres perimetrales decretados en Ahigal, Jaraíz de la Vera y Piornal, en la provincias de Cáceres, y Palomas, en la de Badajoz, «que llevan una buena evolución», aunque en el caso de Piornal quizás tarde un poco más en salir de la incidencia de los 500 casos a los 14 días, la cifra que se considera límite.

No obstante, Vergeles precisó que como la incidencia a los 7 días en este municipio es baja, se permite adoptar la decisión.