Un entierro en el municipio cacereño de Pinofranqueado ha originado un brote de coronavirus con seis casos positivos y 15 contactos estrechos. Sobre este asunto se ha referido el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, a través de una serie de mensajes publicados en la red social Twitter. "Sé la dureza de no poder despedir a un ser querido que ha fallecido como estamos acostumbrados cultural y socialmente. Hoy damos un brote relacionado con un entierro. Pero hacerlo como siempre tiene riesgos, no convirtamos la despedida en algo más grave. Por favor, precaución”, ha manifestado.

En esta línea, el consejero ha pedido “responsabilidad” a la hora de llevar a cabo celebraciones entre amigos y familiares, sobre todo las comuniones, con la finalidad de que “no convirtamos una celebración en un mal recuerdo”. “Empatizo con todas y cada una de las parejas que se van a casar, con todas las familias que van a celebrar comuniones o bautizos. Pero empatizar es también llamar a la responsabilidad”, ha recalcado.

El responsable de la sanidad pública extremeña ha señalado que debido a que el grupo de edad con mayores cifras de infección es el de 15 a 39 años, es necesario comprometerse “con un ocio controlado, con la prevención”. ”Los jóvenes de Extremadura siempre han dado muestra de ello, ahora es el momento de demostrarlo aun más”, ha subrayado.