El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comenzado a citar ya a los trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que quieren completar la pauta con la misma marca, pese a que el Gobierno y la Comisión de Salud Pública indicaban Pfizer para la segunda dosis. Las llamadas han comenzado ya en las áreas de Plasencia y Mérida y según confirmó ayer el departamento que dirige José María Vergeles la idea es que los viales puedan comenzar a inocularse «a finales de esta semana o principios de la siguiente». Se hará «según la disponibilidad de vacunas por área de salud», y a todos los afectados se les contactará para concertar una cita telefónica. 

La Consejería de Sanidad asegura la disponibilidad de dosis suficiente, después de que el pasado jueves hayan llegado más de 30.100 nuevos viales del preparado anglosueco. Son todos los previstos inicialmente para el mes de junio, que se destinarán, en primer lugar, a completar la vacunación del colectivo de personas de 60 a 69 años y después, a los trabajadores esenciales menores de 60 años. En Plasencia y Mérida ya han comenzado a concertar las citas para estos últimos, si bien la idea es que en todas las áreas de salud el proceso arranque entre este fin de semana y la siguiente. 

Así, Extremadura pone fin a dos meses de incertidumbre después de que a comienzos de abril el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieran suspender la vacunación de los trabajadores esenciales (docentes, policías y personal de otros cuerpos de emergencias en su mayoría) con AstraZeneca por la aparición de los graves episodios trombóticos asociados a la vacuna.

Tras el ensayo CombivacS que ha desarrollado el Instituto de Salud Carlos III de Madrid sobre una muestra de 675 personas, las autoridades sanitarias recomiendan a este colectivo completar la inmunización con Pfizer. Pero lo cierto es que los ciudadanos han optado mayoritariamente por no seguir esa recomendación, pese a que Ministerio y Junta insisten en que Pfizer es preferente y garantiza mayor seguridad e inmunidad.

Según datos del SES, en Extremadura se han inoculado 106.349 dosis de la vacuna de Oxford, de ellas 31.384 a trabajadores esenciales y el resto a ciudadanos de la franja de 60 a 69 años. La región ha notificado ocho casos graves de trombos asociados a la vacuna de AstraZeneca en personas de 34 a 63 años, ninguno con resultado de muerte

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha venido defendiendo que «ni se presiona ni se obliga» a este colectivo sobre el preparado a elegir, pero lo cierto es que el SES ha optado por relegar AstraZeneca hasta el último momento y priorizar la segunda dosis con Pfizer a través de los llamamientos masivos cuando está a punto de cumplirse el intervalo máximo entre dosis (12 a 16 semanas) para que la primera empiece a perder efectividad. 

Vergeles llegó incluso a tildar de «periodo de reflexión» el retraso sin fecha para la segunda dosis de AstraZeneca, pero aún así el rechazo al cóctel de vacunas ha sido generalizado y solo el 20% de los citados acudieron a los tres primeros llamamientos masivos para inocularse la segunda dosis de Pfizer la pasada semana.