«La investigación de la inspección ha concluido. El informe se ha remitido al juzgado que lleva el procedimiento». Así lo especifican desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta. Se trata del caso de la víctima de covid de Aceuchal de 47 años, que falleció en octubre de 2020 y cuyos familiares denunciaron la falta de atención sanitaria.

En una carta remitida directamente al titular extremeño de Sanidad, José María Vergeles, explicaron el periplo que sufrieron hasta que finalmente la persona murió. Tras ello, el SES decidió abrir una investigación interna para aclarar lo sucedido.

Parte de esa carta rezaba así: «El día 17 (de octubre) tiene 39 de fiebre. El día 18 de nuevo varias llamadas al 112 y al centro de salud porque está muy decaída, echa espuma por la boca y le mandan ansiolíticos por teléfono. El día 19 se vuelve a llamar porque ya no responde; cuando ya está casi muerta deciden trasladarla al Hospital de Tierra de Barros, donde falleció a los pocos minutos de llegar».