El germen de la planta de celdas de baterías que pretende poner en marcha Phi4tech en la plataforma logística de Badajoz está en las instalaciones que la empresa presentó ayer en Noblejas (Toledo). Allí se ha iniciado el montaje de la línea piloto en la que la empresa prevé invertir hasta 12 millones de euros en una fase inicial para alcanzar una capacidad de 300 milivatios (MWh) antes de final de año, cuando se prevé que estén fabricando ya las primeras celdas de baterías con destino a data center. Ocupará una superficie de hasta 40.000 metros cuadrados en la localidad toledana y generará 25 puestos de trabajo allí. 

La idea es ampliar después ese proyecto hasta los 2 gigavatios (GWh) que es la línea con la que arrancará la planta de Badajoz en la que se replicará este modelo. El proyecto de Badajoz es en todo caso mayor. Los 2GW es la potencia con la que se prevé iniciar la actividad, pero con el planteamiento de ir incrementando después progresivamente su potencia hasta alcanzar la producción máxima prevista de 10 GWh, según la planificación de la empresa. La previsión de empleo que contempla allí es de 200 puestos directos en el inicio de la actividad y 500 cuando la planta de Badajoz esté a pleno rendimiento.

El proyecto industrial de Phi4tech en Extremadura se completa con la planta de ingeniería de tratamiento de litio que se instalará en Cañaveral y la de cátodos que irá también previsiblemente en uno de las siete localidades en la que la empresa que contempla la empresa, según anunció la semana pasada.

Hay que recordar que este martes se inició la preinscripción para el máster que impartirá el próximo curso la UEx sobre fabricación de baterías, vinculado también a este proyecto. La planta de Noblejas en la que se va a instalar la planta piloto es en la que está previsto que los alumnos realicen las prácticas externas tras formarse en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz.