Veintiséis años de forma ininterrumpida, incluso en los tiempos de mayor adversidad de la pandemia. El Periódico Extremadura, diario decano de la prensa regional, fundado el 1 de abril de 1923, ha vuelto a homenajear a los empresarios, aquellos que con su esfuerzo contribuyen al progreso de esta tierra en su empeño por llegar a Ítaca. No se pudo haber escogido mejor lugar para la cita empresarial del año que el Hotel Hospes Palacio de Arenales, la que fuera residencia de verano de los Golfines en el siglo XVII y que comenzó a funcionar como establecimiento hotelero en 2006 tras una profunda rehabilitación.

Atisbaba la noche este julio donde ya asomaba el calor, el mes en el que el trigo se siembra y cantan las chicharras, cuando la XVI edición de los Premios Empresario Extremeño echaba a andar de la mano de su maestro de ceremonias, Alex O’Dogherty, que siempre es capaz de arrancarte carcajadas, esas de las que tan necesitados estamos en este año de zozobras.

 El acto, presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, contó con la asistencia de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el consejero de Economía, Rafael España, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Junto a ellos, el presidente de Prensa Ibérica, grupo editor de El Periódico Extremadura, Javier Moll; Isidoro Nicieza, director editorial, el director de este rotativo, Antonio Cid de Rivera, y su gerente, Jesús Contreras.

En esta 26 edición los Premios Empresario Extremeño del Año han contado con el patrocinio del gobierno regional, Telefónica y Grupo Industrial CL. Además colabora Ibercaja Banco y en ellos participaron Bodegas Ruiz Torres (que aportaron sus exquisitos y premiados vinos Verdejo BRT 2020 y Attelea Crianza 2017) y Automoción del Oeste, concesionario oficial Mercedes, marca del coche oficial de la gala, Nuevo Clase C.

Inmejorables varillas para dar brío a este abanico de premios en una velada que ha arrancado con el sentimiento en vena. Lo ha puesto la cooperante Patricia Sierra. ¡Ay, Patricia!, que es luz, una flor, una bocanada de aire en los campos de refugiados de Siria donde en menos de una semana seguirá batallando por la lucha de los derechos y la dignidad de ‘los nadie’.

Necesitamos muchas Patricias. Por eso, sobre el escenario estaba ella, que al conocer la noticia de que iba a recibir el Premio Especial de El Periódico Extremadura no podía dejar de llorar de emoción. Y nosotros también al oír sus palabras, con el público en pie, mientras recordaba que vivir en el primer mundo es un regalo frente a la tragedia inadmisible en el Mediterráneo.

Después han llegado el resto de premiados: Frutas Derecho, a la Mejor Trayectoria Empresarial; María Pía, a la Promoción de Extremadura; Cibex, a la Iniciativa Empresarial; Cablepelado, al Premio Pyme; y Joven Promesa a Juan Moreno Casares por su sobresaliente expediente académico. Y como Empresarios Extremeños del Año, Jose Polo y Toño Pérez, dueños del emporio gastronómico de Atrio, que son el ejemplo de que las historias bonitas de amor son posibles y que han emocionado con su discurso.

Ha sido una noche en la que se ha entonado el arrojo de los empresarios. Lo ha destacado Javier Moll, al ponerlos como ejemplo tras una crisis tan devastadora y apuntar a las previsiones de los expertos sobre el impulso de la economía extremeña en los próximos años. Lo hizo Cid de Rivera, al destacar la lucha contra la adversidad. Lo ha apuntado Salaya al confiar en nuestro futuro próspero. Y lo ha valorado Vara al citar que si a las empresas les va bien, le irá bien a Extremadura: «No olvidemos lo que ha ocurrido, pero ahora vamos a llenar esta tierra de oportunidades. Lo vamos a ver».

La puesta de sol más hermosa del mundo acariciaba Los Arenales sabedora de que en 2023 este diario cumplirá un siglo. Aún nos quedan por vivir aventuras, experiencias y mañanas de verano hasta llegar victoriosos a Ítaca. 

A partir del próximo día 11 de julio, con el patrocinio de Iberdrola, se publicarán entrevistas con todos los ganadores de los Premios Empresario Extremeño del Año 2021.