Toda Extremadura permanecerá este domingo en alerta naranja por altas temperaturas, que podrán alcanzar hasta 43 grados en las Vegas del Guadiana y en la Siberia extremeña, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los avisos se extenderán desde las 13.00 a las 21.00 horas.

Mapa de la Aemet con la alerta naranja en toda la región. Aemet

Esta jornada, el mercurio ascenderá a 42 grados en Tajo, Alagón, Barros y Serena, mientras que las máximas llegarán a 41 grados en Villuercas, Montánchez, Meseta cacereña y sur de Badajoz.

La temperatura máxima en el norte de Cáceres será de 40 grados.

Ante este episodio de calor extremo, el 112 recomienda, salvo contraindicación médica, tomar con frecuencia abundante agua y líquidos ligeramente azucarados y salinos; usar ropa ligera, así como sombrero o sombrilla para protegerse del sol, además de cremas protectoras.

Aconseja elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas, y evitar realizarlas en las horas más calurosas, sobre todo si éstas son intensas. Por tanto, hay que evitar exponerse al sol en las horas de mayor riesgo (de 11.00 a 18.00) y si se hace, que sea poco tiempo y con precaución.

El 112 recuerda también que se debe prestar especial atención a los niños (sobre todo a menores de 4 años) y a personas mayores de 65 años, vigilando su grado de hidratación; y que nunca se puede permanecer en un vehículo estacionado o cerrado.

Finalmente, subraya la importancia de llevar consigo siempre un teléfono con batería cargada para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.