El Consejo de Gobierno ha acordado hoy solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) la limitación de la movilidad nocturna, desde la una hasta las seis de la madrugada, para Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso. Para estas dos últimas localidades y la de Trujillo también pide autorización para aplicar el cierre perimetral. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado en rueda de prensa que si estas medidas reciben el visto bueno judicial, se aplicarán por un periodo inicial de 14 días, que se revisará cuando transcurra una semana.

Sobre esta cuestión, Vergeles ha explicado que las poblaciones que tengan menos de 1.500 habitantes, independientemente de sus cifras de incidencia y de ocupación hospitalaria, serán abordadas con “medidas específicas” por parte de las direcciones de salud de las distintas áreas sanitarias. Con respecto a los municipios de entre 1.500 y 14.999 habitantes que tengan una incidencia mayor de 500 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días pero no se superen los criterios de presión hospitalaria, se aplicarán cierres perimetrales. Si se supera la incidencia y cuentan con una ocupación de camas de agudos superior al 2% o al 10% en UCI, el Consejo de Gobierno propondrá al TSJEx el aislamiento perimetral y la reducción de movilidad desde la una hasta las seis de la madrugada.

En el caso de las localidades que tengan 15.000 habitantes o más, si solo cumplen con el criterio de más de 500 casos de incidencia, tan solo se apelará al “principio de responsabilidad” frente al cierre perimetral, pero si a este se suma el de ocupación hospitalaria, se aplicará la limitación de la movilidad nocturna. 

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha alcanzado un acuerdo para que las personas que tengan la vacunación completa, y lo acrediten de forma "fehaciente", puedan salir de los municipios que están cerrados perimetralmente para “disfrutar de sus vacaciones si es que las tienen contratadas con anterioridad”. Sobre esta cuestión, Vergeles ha explicado que una familia al completo podrá salir del municipio siempre que los progenitores o tutores de los menores de 18 años estén vacunados. Quienes tuvieran pensado visitar algunas de las poblaciones que están cerradas también podrán hacerlo si acreditan que tienen la pauta completa de la vacuna. 

El consejero ha descartado que, de momento, se vayan a tomar medidas restrictivas de ámbito general en la comunidad autónoma, al manifestar que las decisiones que se han adoptado responden al “principio de mínima intervención”. “Deben de entender que cifras de incidencia mantenidas, unidas a un incremento en el número de hospitalizaciones, nos llevan a tener que velar por el derecho a la protección de la salud”, ha subrayado.