El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha estimado hoy martes que la región necesitará en un plazo corto de tiempo alrededor de 10.000 trabajadores en el sector de la construcción para dar respuesta a los proyectos previstos por el sector privado y los derivados de los fondos europeos Next Generation.

Según Vara, que ha visitado la sede de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura, en Cáceres, el próximo año será «intensivo en construcción y también en obra civil», así como por la puesta en marcha de proyectos sobre los que se ha venido trabajando en el último tiempo, como el centro logístico de Amazon en Badajoz, el centro de almacenamiento de energías renovables en Cáceres o la fábrica de semiconductores en Trujillo, entre otros.

Por ello, el presidente extremeño ha subrayado la necesidad de «darle una vuelta de tuerca a todo lo que tiene que ver con la formación» en el sector de la construcción, que, tras la crisis económica de 2008, «quedó muy tocado reputacionalmente». Así, ha adelantado que a partir de la próxima semana el Ejecutivo regional pondrá en marcha «un paquete de actuaciones encaminadas a formar específicamente a gente destinada a poder cubrir ese efecto de demanda que se producirá en los próximos meses» y que permitirá «ejercer la formación pegada a la práctica».

El presidente prevé que 2022 sea «intensivo» en este sector y habla de una «situación de emergencia»

«La realidad es que estamos en una situación de emergencia en la que vamos a necesitar un gran número de trabajadores en el corto plazo», ha insistido el jefe del Ejecutivo extremeño, quien también citó el impulso que darán los fondos europeos Next Generation a la reforma y rehabilitación de viviendas.

Reducir el paro

Este empleo permitirá, a su vez, reducir el paro juvenil, que en la actualidad alcanza el 40%, e incorporar progresivamente a la mujer al sector. También se ha puesto sobre la mesa en un encuentro con los agentes del sector la «urgencia de incrementar la oferta formativa para atender las necesidades de las empresas del sector ante los nuevos retos de la digitalización», en palabras del presidente de la entidad en Extremadura y de Fecons (Asociación Empresarial de la Construcción de la provincia de Cáceres), Carlos Izquierdo de Tapia. 

Al hilo de estas palabras, Vara ha remarcado la importancia del nuevo Plan de Formación Profesional, «una de las decisiones más importantes que vamos a tomar en los próximos años», al tiempo que ha indicado que representa «el reto de ser capaces de producir toda una revolución en la FP, acercando a mujeres y a jóvenes a este sector y enfocándola a la práctica para que los alumnos desarrollen su tarea». 

Según los datos recogidos en la memoria de la Fundación Laboral de la Construcción, la entidad paritaria formó a 71.833 personas en toda España en 2020, de los que 3.214 eran de Extremadura