No habrá comisión de investigación sobre el desembalse de los pantanos de Cíjara y Valdecañas para la producción de electricidad, tal y como habían solicitado en la Asamblea de Extremadura Unidas por Extremadura y Ciudadanos. La petición no ha llegado a buen termino por la oposición del PSOE y del PP. Además, con esta investigación se pretendía determinar las repercusiones que ha generado en el ámbito municipal, agrario y ganadero.

En el caso del PSOE, su portavoz, Juan Antonio González, ha señalado que le parece bien que Unidas por Extremadura y Ciudadanos pidan una comisión de investigación sobre los desembalses, pero ha aclarado que "han llamada a puerta equivocada", ya que las competencias las tiene el Gobierno de España.

Según informa la agencia Efe, González ha emplazado a esas dos formaciones a dirigirse al Gobierno de España, como hizo la Junta de Extremadura el pasado mes de agosto, cuando pidió explicaciones por lo ocurrido.

El portavoz socialista ha pedido a Unidas y Cs que no intenten hacer política en Extremadura con un tema que no le corresponde al Ejecutivo regional.

La opinión de Unidas por Extremadura y Ciudadanos

Por su parte, Unidas por Extremadura y Ciudadanos han criticado que el PSOE y el PP hayan tumbado esta comisión de investigación. La portavoz de Unidas, Irene de Miguel, ha considerado "lamentable" que PSOE y PP "se plieguen a los intereses de Iberdrola" y veten aquí una comisión que pretendía hacer "justicia" con Extremadura.

De Miguel, que ha recordado que los desembalses han dejando sin agua a numerosas poblaciones, agricultores y ganaderos extremeños, ha advertido de que el veto en la Asamblea de Extremadura es "menos comprensible" cuando en Galicia sí se abren esta comisión y se expedienta y sanciona a Iberdrola.

A su juicio, esta comisión era la "única herramienta" de la ciudadanía extremeña para garantizar que no volvieran a producir "desembalses salvajes".

En parecidos términos se ha expresado posteriormente el portavoz de Ciudadanos, David Salazar, que ha señalado que fue acertado llevar este asunto a las instituciones europeas a principios de agosto, a través de su eurodiputado Jordi Cañas, ya que sabían que el PSOE iba a tumbar la comisión en Extremadura.

Y que tampoco podían esperar nada del Gobierno de España tras el comunicado que sacó la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Salazar ha resaltado que Extremadura sí tiene competencias en el asunto, como demuestra lo que ha hecho Galicia.

Como hay congresos socialistas, "no quieren molestar a Pedro Sánchez, que al final es el que va a decidir quién es el próximo candidato en cualquier territorio", ha concluido.