El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su convencimiento de que la A-43, en su trazado por Puertollano y Almadén en Ciudad Real y por Don Benito y la comarca de la Serena, en Badajoz, "va a ser", y ha adelantado que tiene previsto reunirse con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En una rueda de prensa tras reunirse con el nuevo alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, tras la renuncia al cargo de Isabel Rodríguez por su nombramiento como ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, el presidente castellanomanchego ha definido como "una piedra en el camino" de esta futura autovía el documento de la Dirección General de Carreteras que preveía una rehabilitación de la N-430 y aparcar el proyecto de autovía.

García-Page ha augurado que la A-43 tendrá más dificultades en el futuro, pero se ha mostrado convenido de que la construcción de esta autovía por su trazado sur -que es el que pasa por Puertollano y Almadén- "va a ser" y ha resaltado que el Ayuntamiento de Puertollano, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades tienen "claro" la necesidad de esa infraestructura y por ello la reivindican.

Además, ha recordado que "hay un compromiso claro desde hace muchos años del Gobierno central" que también reiteró el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos para construir esta autovía y, por ello, ha incidido en que "podrá tardar más o menos, podrá haber elementos de perturbación o turbulencias, pero no va a haber cambios".

En este sentido, ha adelantado que tiene previsto reunirse con Sánchez "en breves fechas" para "enfocar el asunto" sobre el que hay consenso institucional en Castilla-La Mancha y ha subrayado que la región no es ambigua en su posicionamiento, que pasa por que "las infraestructuras del Estado responden a criterios de ingeniería, pero antes que nada responden a criterios de cohesión, de atención a la sociedad y vertebración del territorio".

"las infraestructuras del Estado responden a criterios de ingeniería, pero antes que nada responden a criterios de cohesión, de atención a la sociedad y vertebración del territorio", ha dicho

El presidente castellanomanchego ha considerado que tanto la A-43 como otras infraestructuras pendientes en Castilla-La Mancha, como es el caso de la A-40 de Toledo a Ocaña y que funcionaría "como una M-60" también dando respuesta a las necesidades de la comarca de La Sagra, y la autovía Albacete-Jaén son "claves para el país".

Y ha adelantado que también planteará a la ministra de Transportes que se cierre "un compromiso" sobre las autovías de Cuenca a Albacete y la vertebración de Tarancón a Guadalajara.

"Hay que ir adelante al ritmo que permita la economía, sin prisa pero sin pausa", ha reflexionado García-Page, que ha considerado que "se hace de la necesidad virtud" y que la propuesta de la Dirección General de Carreteras de no construir la A-43, ha servido para poner de manifiesto el apoyo institucional en la región a esta infraestructura.

Y ha admitido que la propuesta "ha sorprendido a todos", aunque ha adelantado: "Terminaré por saber cómo ha sido posible que se firme un documento así".