El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha aseverado que le produce “mucha tristeza” que la capacidad del Gobierno extremeño respecto a la decisión del Ejecutivo nacional de no convertir la N-430 en autovía sea “tocar las palmas” y que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, diga “sí, bwana” a lo que venga de Madrid.

En una rueda de prensa en Badajoz para explicar la propuesta para reducir la factura de la luz, el líder popular ha asegurado que del Gobierno de España se espera cualquier cosa pero no que Vara se diera por contento con un “parchecito”.

Según Monago, la decisión tomada por el equipo de Pedro Sánchez “no es asumible”, ya que es imprescindible que haya autovía porque si no “la España vaciada cada vez será más vaciada”.

“Si encima no tenemos ni capacidad de reivindicación, me parece que nos van a tomar el pelo una y mil veces”, ha agregado.

El presidente del PP ha manifestado que Extremadura tiene que tener las mismas conexiones que tiene el resto de España porque los ciudadanos pagan los mismos impuestos, incluso más.

“No podemos ser los parias de la tierra”, ha resaltado.

En este sentido, ha comparado que del centro de Castilla-La Mancha al levante se puede ir en AVE y en autovía, pero hacia el oeste ninguna de las dos cuando tienen los mismos derechos y podría suponer la conexión con los puertos portugueses.

Además, Monago ha afirmado que le han comentado que para el Gobierno castellanomanchego del socialista Emiliano García-Page es “irrenunciable” la conexión por autovía con su comunidad autónoma.

“Para los socialistas castellanos, al parecer, es inasumible que se haga de cualquier manera y aquí si es asumible”, ha concluido.

Por otra parte, los diputados del PP por Badajoz en el Congreso, Víctor Pìriz y Teresa Angulo, han registrado en la Cámara Baja una solicitud para tener acceso al informe que ha servido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para tomar la decisión de tan solo parchear la N-430 y no acometer las obras para convertirla en la Autovía A-43 que serviría para unir la provincia de Badajoz con Levante, tal y como estaba previsto.

Así ha informado el partido en una nota de prensa en la que Píriz recuerda que el estado de la N-430 es “deplorable" y "ya se ha cobrado un gran número de vidas".

Tras precisar que esto no puede seguir ocurriendo, el diputado del PP reclama que "el proyecto de la A-43 sea una realidad, no solo por la seguridad vial, sino por la importancia de esta vía para poder comunicar a Extremadura, a sus empresas y productos, con los puertos del Levante español”.