El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adelantado la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid para los usuarios de las residencias de mayores, que comenzará a administrarse este mismo martes y no en octubre, como se preveía inicialmente. Ya la pasada semana comenzó la tercera ronda de vacunas para unas 15.000 personas inmunodeprimidas (trasplantados de órganos, de médula y pacientes con tratamiento que comprometa sus defensas) y la Consejería de Sanidad ha anunciado este lunes que el primer centro en recibir esta tercera dosis será la residencia de Arroyo de San Serván.

La dosis adicional, de Pfizer o Moderna, comenzará a administrarse en las ocho áreas de salud de forma homogénea y se hará en los propios centros residenciales, al igual que se hizo anteriormente. 

Extremadura dispone en estos momentos de un estoc de 100.000 vacunas que se destinarán a estas terceras dosis y a completar la segunda de los colectivos que la tienen pendiente, así como a rescatar a los mayores de 12 años que hasta la fecha no han querido vacunarse (suponen menos del 1% del total).

Con el 80% de la población ya vacunada, por primera vez en esta semana y desde que comenzara el proceso de inmunización en diciembre de 2020, el Ministerio de Sanidad no ha remitido dosis a las comunidades autónomas. Se debe a que las existencias actuales son suficientes para afrontar las necesidades y se quiere evitar el almacenamiento de viales en las neveras.