«Le dije al presidente Feijóo que no me gustan los frentismos. Deberá aclarar si la reunión de presidentes en Galicia es para atacar a otras comunidades autónomas y al Gobierno. No me gusta que me utilicen y más división no es buena para los que creemos en el diálogo pero no en los frentes». Fueron las palabras de este jueves en su red de social de Twitter del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en relación a la reunión convocada el próximo 2 de noviembre en la capital gallega para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, un asunto que siempre genera polémica.

Sobre esta cita y el contenido de la misma, Alberto Núñez Feijóo ya había manifestado: «Urge saber si las comunidades contaremos con un árbitro imparcial para ordenar este debate crucial o si ese árbitro está hipotecado por un jugador que, además, no acata el reglamento, como es el caso de la Generalitat».

A la reunión están convocados ocho presidentes de distinto signo político. Además de Vara y Feijóo, tenían previsto acudir los líderes regionales de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Cantabria.

Pero este jueves por la tarde, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, confirmó que ella no asistiría: «El Ejecutivo central tiene foros adecuados para ello», argumentó en relación a debatir sobre cómo repartir el dinero entre las comunidades. Y apostilló Andreu: «La financiación autonómica es un tema complejo sobre el que el Gobierno de España está por la labor de intentar acercar las posiciones y llegar a un acuerdo y consenso generalizado».

Más reacciones

Más allá de esta renuncia a asistir a la cita de Santiago, a las declaraciones de Fernández Vara en Twitter también respondió el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien manifestó en la misma red social: «Coincido con Guillermo. No participaremos de ningún frente contra el Gobierno u otras comunidades autónomas. La postura de Asturias siempre ha sido buscar posiciones comunes con otras comunidades en materia de financiación, no la confrontación, para afrontar el reto demográfico».

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, remarcó igualmente que esa convocatoria en Galicia debe excluir «cualquier tentación frentista» hacia el Gobierno de España o hacia otras comunidades, incluida Cataluña.

La polémica está servida.

Feijóo dice que no existe ningún frente

Tras las reacciones, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió que la reunión prevista en Santiago de Compostela para el 2 de noviembre y en la que estaba «confirmada» la asistencia de ocho mandatarios autonómicos (antes de que se cayera La Rioja) con el fin de abordar la financiación autonómica, no tiene carácter «frentista». Ante los recelos mostrados por varios presidentes socialistas por distintas vías e incluso a través de las redes sociales, Feijóo proclamó: «Aquí no hay ningún frente contra nadie».

«Ahora hemos invitado a otras dos comunidades, Cantabria y Extremadura, pero no hay ninguna confrontación», subrayó. Y agregó: «Si se logra aprobar un documento puede resultar útil al Gobierno central a modo de bases a la hora de enfrentar el debate sobre financiación».