Atajar «esa primera violencia sutil del primer noviazgo o esos pequeños controles que pueden terminar en un auténtico infierno e incluso en muerte». Es el objetivo de la campaña institucional que la Junta de Extremadura va a poner en marcha de cara al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ayer la presentó la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña. El lema es #NoEsUnCuento y está dirigida a la población más joven.

Por ello, se ha elaborado un anuncio publicitario en el que se reflejan diversas situaciones de esa «violencia sutil» que consiste en un empeño por tener el control del teléfono móvil de la pareja o las claves de acceso de su perfil en las redes sociales.

Gil Rosiña dio datos para evidenciar que el maltrato machista sigue más que presente en el día a día. En Extremadura hay 1.696 casos abiertos de violencia de género y 637 mujeres protegidas por la policía porque están en situación de riesgo por parte de su pareja o expareja.

Además, la consejera de Igualdad recordó los datos del barómetro de juventud y género del Centro Reina Sofía conocidos recientemente, los cuales reflejan que en España uno de cada cinco jóvenes y adolescentes varones creen que la violencia de género no existe o es un «invento ideológico», subrayó.

La campaña

De este modo, la campaña #NoEsUnCuento dispone de un presupuesto de más de 200.000 euros, lo que supone «el mayor esfuerzo» realizado por la Junta de Extremadura en una campaña dedicada al 25-N.

Gil Rosiña señaló que, además de las inserciones en medios de comunicación y de la agenda de actos de carácter institucional, se prevé todo un conjunto de actividades de sensibilización y concienciación que durante el mes de noviembre va a realizar la Red de Oficinas de Igualdad en colaboración con las organizaciones de mujeres.

"El fin es atajar esa primera violencia sutil del primer noviazgo o esos pequeños controles"

Isabel Gil Rosiña - Consejera de Igualdad y portavoz de la Junta

La consejera puso el foco en que se cumplen 21 años desde que las Naciones Unidas declarasen el 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género, e insistió en el papel que tienen tanto los responsables públicos como los medios de comunicación en la concienciación de la ciudadanía sobre esta lacra que ha provocado la muerte de 1.117 mujeres en España desde que se contabilizan estos datos (año 2003) y un total de 327 niños y niñas que han quedado huérfanos desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy. 

En Extremadura han sido 12 las mujeres asesinadas desde el año 2003. 

En el confinamiento una mujer pidió ayuda con el código ‘mascarilla 19’

Desde que empezó la pandemia ha habido un repunte de los casos de violencia de género. Así lo confirmó ayer la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña. Asimismo, contó que hubo una víctima que pidió ayuda en una farmacia a través del código ‘mascarilla 19’. 

Este sistema consiste en que una mujer pide efectivamente una ‘mascarilla 19’ y lo que está haciendo realmente es activar el sistema de protección contra el maltrato. En ese momento, el personal farmacéutico realiza una llamada para alertar de la situación a los servicios de emergencia --habitualmente al 112--, que a partir de ahí indican los pasos a seguir y la información que requieren, garantizando en todo momento la máxima discreción y confidencialidad.

En ese sentido, Gil Rosiña reconoció que quizás debería de haber más códigos secretos para que las mujeres pudieran pedir auxilio, puesto que recordó que el 80% de las asesinadas por sus parejas o exparejas no habían presentado denuncia previa por malos tratos.

Por otro lado destacó, como un buen dato, el hecho de que en Extremadura el 30% de las denuncias sean presentadas por el entorno de las mujeres víctimas, lo que pone de relieve, a su juicio, «un cambio social que ya no ve este asunto como una cuestión privada».