Los sindicatos presentes en la negociación de despido y traslado colectivo que pretende llevar a cabo Unicaja Banco y la entidad han continuado negociando de madrugada y han acercado posturas, un hecho que ha motivado que las centrales desconvoquen la huelga prevista para hoy viernes 3.

Los sindicatos han anunciado, pasada la medianoche, que desconvocaban esta huelga ante los “avances” acontecidos con Unicaja en las últimas horas del último día en el que termina el periodo para alcanzar un acuerdo, dialogando ambas partes en el límite de la negociación.

Las centrales se encontraban a las dos y media de la madrugada del viernes estudiando la última propuesta de la empresa.

Los últimos días han sido frenéticos para ambas partes que, durante jornadas maratonianas que se extendían hasta la madrugada, intentaban alcanzar un acuerdo que satisficiera las necesidades de la plantilla, como pedían los sindicatos, y los deseos de la entidad, como pretendía la dirección.

El ERE que pretendía llevar a cabo Unicaja iba a suponer el despido de casi un tercio de su plantilla en la comunidad autónoma extremeña, que a día de hoy la conforman 571 empleados en activo, 431 de ellos en la provincia de Cáceres y los 140 restantes en la de Badajoz. De este modo, la medida iba a conllevar 153 despidos de menores de 50 años y la salida de los mayores de 56. Además, iba a suponer el cierre de 78 oficinas en Extremadura, 62 de ellas en la provincia de Cáceres, la que concentraba el mayor número de clausuras de toda España.

Esta negociación del ERE se está llevando a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.