«Hacemos daño a todos esos pacientes que, estando pendientes de ser atendidos en consulta o intervenidos quirúrgicamente, debemos retrasarlo porque deba suspenderse la actividad. Hacemos daño a la sociedad en su conjunto sobre la que tenemos una responsabilidad de mostrarle las conductas correctas que den ejemplo de cómo actuar frente a la pandemia». Es parte de la circular interna que han recibido los trabajadores del área de Salud de Cáceres. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha lanzado un mensaje para que se eviten celebrar encuentros navideños como comidas o cenas en estos días festivos. Así, cada una de las ocho áreas de Salud de la región (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata, Don Benito-Villanueva de la Serena y Llerena-Zafra) lo han trasladado a su personal (en el caso del área cacereña, con la citada circular interna), tal y como confirmaron desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta. El objetivo, según el SES, es aplicar esta recomendación (que no obligación) como medida para contener la incidencia del virus.

En ese comunicado se viene a decir que infectarse con el covid en estos momentos supondría tener que afrontar bajas médicas que, inevitablemente, harían aumentar la lista de espera. 

Actividad frenética

La sanidad arrastra la herida de la pandemia y el personal un cansancio extremo por la actividad frenética que se ha ido acumulando, a la que se une la continua queja de falta de plantilla.

En el otro lado, este viernes fue la primera de las 12 noches que los bares de Extremadura pueden abrir más horas precisamente para fomentar las cenas de empresa en estas fechas navideñas.

Hoy también tendrán permiso para atender a clientes durante dos horas más.

El antecedente, el brote con 80 positivos en un hospital de Málaga

El antecedente que ha hecho saltar las alertas es el brote surgido en Málaga después de una comida navideña con sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital regional. La celebración, a la que acudieron 170 personas, se saldó con 80 positivos (no todos sanitarios). Días antes desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) también se había recomendado al personal que evitaran este tipo de encuentros.

De «absoluta repulsa» lo tilda la junta de personal de Cáceres

«Esta junta de personal, en representación de todos los trabajadores del área de salud de Cáceres, pone de manifiesto su absoluta repulsa ante la recomendación de no celebrar las tradicionales comidas o cenas de Navidad de servicios, unidades o centros. La recomendación sobrepasa la línea de lo laboral, pues pensamos que la decisión que tomen los trabajadores en su tiempo libre es algo personal y privado». Es parte del comunicado que emitieron este viernes desde la junta de personal del área de salud de Cáceres como respuesta a la circular del SES que pide a los sanitarios que no hagan encuentros navideños para evitar contagios.

Así sigue la carta: «La responsabilidad de esas decisiones es de la propia persona, independientemente de la profesión que tenga y el ámbito en el que se mueva, sea un hospital, una comisaría o un mercado». 

Te puede interesar:

Y prosigue: «No entendemos que los colectivos que trabajan en un hospital tengan que ser criminalizados por realizar su vida privada con esa cierta normalidad que todos estamos pidiendo a gritos: por los sectores del ocio, la restauración y la propia salud mental de todas las personas. Todo ello sin perder de vista las medidas de precaución que cada uno tiene a su alcance en todos los aspectos de la vida: en casa, en el trabajo, en el parque o donde guste ejercer el derecho de su libertad». 

La polémica está servida.