Ya es oficial y desde esta noche estará vigor. Esta madruga de viernes a sábado será la primera en la que los locales de hostelería podrán abrir más tiempo. En el caso de hoy, la prórroga es de dos horas en función de la licencia que tenga cada establecimiento.

Eso sí, en todo momento las terrazas deberán estar recogidas a la 1.30 horas. Así está escrito en la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) por parte de la dirección general de Emergencias, Protección Civil e Interior (perteneciente a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio), la cual tiene fecha del 3 de diciembre.

Hace unos días, la Asociación extremeña Contra el Ruido ya manifestó que no se podía olvidar que la ampliación horaria era exclusivamente para el interior de los locales, no para los veladores.

El calendario

En total, durante las próximas fiestas navideñas los establecimientos de hostelería podrán extenderse de su horario habitual durante 12 días.

Así, hoy viernes 10 de diciembre, el sábado 11, el viernes 17, el sábado 18, el jueves 23, el sábado 25, el jueves 30, el sábado 1 de enero y la noche de Reyes, del 5 al 6 de enero, los bares disponen de permiso para cerrar dos horas más tarde. El jueves 16 de diciembre la ampliación es solo de una hora. Y las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 al 1 de enero existe libertad horaria.

¿Qué significa? Que los establecimientos que tienen licencia para funcionar hasta la 1.30 horas, los próximos fines de semana y días señalados podrán funcionar hasta las 3.30 horas (o hasta las 2.30 en el caso del jueves 16); mientas que discotecas y bares de copas cuyo horario normal es hasta las 4.00 horas, tendrá la opción de alargar el negocio hasta las 6.00 horas (o hasta las 5.00 en el caso del jueves 16).

En Nochebuena y en Nochevieja todos los locales podrán elegir hasta qué hora sirven a los clientes; eso sí, siempre respetando que el ambiente esté dentro y no fuera de los bares.

A este acuerdo se ha llegado después de la negociación de la Junta con la Creex (Confederación Regional Empresarial Extremeña) y la citada Asociación Contra el Ruido.

Y ha sido posible establecer este calendario porque desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se ha decidido no aplicar ninguna restricción horaria ni de aforo a causa del covid. Se ha considerado que la incidencia actual y la baja presión hospitalaria no justifican aplicar medidas obligatorias, más allá de las recomendaciones de distancia social y la apelación a la responsabilidad individual.

Tampoco se hará uso del pasaporte covid en ningún momento bajo el argumento de la alta tasa de población vacunada contra el virus (más del 95%) en la región.

De este modo, la Navidad de 2021 será más parecida a la de 2019 que a la 2020, al menos de momento.

Los cotillones, a la espera de recibir luz verde

Una cuestión es que ya exista libertad horaria para la noche del 31 de diciembre al 1 de enero y otra que determinados locales preparados para acoger grandes eventos tengan permiso para celebrar cotillones. «Los establecimientos deben disponer de la autorización extraordinaria, que ha de solicitarse de manera individual», subrayan desde la Consejería de Agricultura (encargada también de los espectáculos públicos), para explicar que lo publicado ayer en el DOE no tiene nada que ver con la luz verde que necesitan los citados cotillones, por lo que siguen permaneciendo a la espera.

Habría que recordar que la Junta de Extremadura ha recibido, hasta la fecha, cinco peticiones para organizar estas fiestas. La solicitudes proceden de Badajoz, Cáceres, Mérida, Montijo y Alburquerque. Estos locales de ocio preparados para grandes eventos de Nochevieja ya están vendiendo sus entradas y en la mayoría de los casos agotándolas.

Aún se desconoce si habrá medidas especiales o si simplemente se apostará por recomendar distancia social y uso de mascarilla en el interior de estos establecimientos.