La UTE conformada por las empresas Obrascon Huarte Lain y Obras Generales del Norte será con toda probabilidad la encargada de ejecutar las obras del último tramo del AVE a su paso por Extremadura. Se trata de 6,8 kilómetros que unen Arroyo de Santamaría y Navalmoral de la Mata, que discurren íntegramente por la capital morala e incluyen además la remodelación de la estación de tren. La UTE ha planteado una rebaja del 15% sobre el precio de licitación y es la que más puntos ha obtenido (48,54) de las 19 que se han presentado al concurso. La adjudicación, no obstante, debe recibir aún el visto bueno de Adif.

Este proyecto supone un avance en la alta velocidad Madrid-Extremadura porque tras esta licitación todos los tramos entre Talayuela y Plasencia (68,6 kilómetros, la segunda fase del AVE), estarían concluidos, en obras o en contratación. 

Para este tramo se ha previsto una plataforma de sección doble y vía en ancho ibérico con traviesas polivalentes, lo que permitirá cambiar a ancho estándar en el futuro. En la zona de la estación de Navalmoral de la Mata se proyectan cuatro vías, dos principales y dos de apartado.

Tres años en obras

Para mantener operativo el tráfico ferroviario durante la ejecución de las obras, que durarán 36 meses, se aprovechará la línea actual mientras se construye la mitad norte de la plataforma de la alta velocidad. Después se desviará el tráfico ferroviario por ella para poder construir la mitad sur. Una de las actuaciones más significativas será la supresión de seis pasos a nivel, así como la remodelación total e integración sostenible de la estación de Navalmoral.

Las obras salieron a licitación el 30 de septiembre por 68,2 millones de euros (82,5 con el IVA incluido) y han sido un total de 19 empresas las que han presentado ofertas. En un principio todas fueron admitidas, pero después la Mesa de Contratación excluyó a dos porque el informe relativo a los criterios evaluables mediante juicio de valor no superaba el umbral mínimo de 30 puntos establecido en el pliego de cláusulas administrativas particulares. Así, la UTE conformada por Cycasa, Marco Infraestructuras y y Placonsa, y la unión Obras Públicas y Regadíos-Levantina Ingeniería y Construcción quedaron fuera

La oferta de Huarte y Obras Generales del Norte supone una rebaja del 15% en el precio de licitación, un ahorro de 9,8 millones de euros para la Administración. De esta forma, de los 68,2 millones de euros contemplados en el pliego se pasará a los 58,42 para ejecutar la obra. FCC, Azvi y Sacyr han sido, por este orden, las otras empresas con mayor puntuación. Además de la oferta económica, se han valorado otros criterios como el plan de trabajo, los controles de calidad de la obra o el uso de materiales reciclados y nuevas tecnologías de I+D+i en su planificación y ejecución.