La sexta ola avanza en Extremadura y a la espera de nuevas medidas para contener el virus, la región vuelve a los cribados masivos. El primer punto se ha habilitado este lunes por la tarde en Badajoz, después de que la incidencia se haya disparado hasta los 673,8 casos por cien mil habitantes a 14 días en este área de salud y en la capital roce los 726. «Por ahora» no se contempla para el resto de zonas, que mantienen su incidencia entre los 185,1 casos a 14 días de Coria y los 404 de Don Benito.

El nuevo punto de cribado, con test de antígenos, se ha instalado en la antigua guardería que se ubica junto al hospital Perpetuo Socorro. Este lunes funcionará de 15.00 a 21.00 horas y el martes, miércoles y jueves de 11.00 a 21.00 horas. En esta primera jornada la respuesta de los pacenses ha sido masiva: antes de la apertura ya había gente esperando en la calle y hacia las seis de la tarde la cola ocupaba varias calles adyacentes.

Colas para realizarse un test de antígeno en el cribado masivo de Badajoz. SANTI GARCÍA

La demora media ha llegado a las tres horas, con frío y bajo la lluvia porque no se ha habilitado autocovid. Sanidad asegura que cuenta con reactivos «suficientes» para atender toda la demanda y de momento el punto funcionará solo estos cuatro días. «Para la siguiente semana «se valorará la necesidad», indican fuentes del departamento que dirige José María Vergeles. Las PCR citadas por teléfono por Salud Pública se continuarán haciendo en el anexo de la facultad.

En redes sociales, Vergeles se ha referido esta mañana a la necesidad de volver a disponer de centros de cribados masivos ante el avance de la sexta ola y el estallido de la variante ómicron, pero también ha llamado la atención sobre la escasez de profesionales. “Lo hemos estado intentando y no dejaremos de hacerlo”, ha señalado al respecto.

El consejero ha indicado que “sería bueno” comenzar a pensar que las infecciones que se producen mayoritariamente están provocadas por la variante ómicron “y actuar en consecuencia” para romper la cadena de transmisión. Según los datos facilitados, durante el fin de semana se han realizado alrededor de 5.000 pruebas diarias y la incidencia seguirá subiendo en Extremadura, si bien la ocupación hospitalaria se mantiene “en nivel de circulación controlada del virus”. “Por favor, regla de las 6M”, ha vuelto a repetir.

La actualización de casos notificada este lunes por la web Salud Extremadura arroja un total de 512 casos positivos en las últimas 24 horas, de los que 273 se localizan en el área de Badajoz y 160 en la capital. La incidencia regional sube hasta 389.