«Es muy difícil decirlo con seguridad. La previsión se basa, sobre todo, en la estadística de picos anteriores y en los movimientos de los ciudadanos. Justo después de la Navidad, las fiestas, los viajes, con la gente volviendo a los lugares donde trabaja o estudia (que tendrá lugar a lo largo de esta semana) se dará una gran incidencia de contagios; y viendo que las variantes mayoritarias son delta y ómicron y su periodo de infección es más o menos corto, a la siguiente semana se daría el pico máximo, esto es, entre el 15 y el 18 de enero. Todo ello depende mucho de las circunstancias pero en este contexto tendría sentido». Así resume Alejandro Pascual, virólogo extremeño en el hospital de La Paz de Madrid, la evolución que va a tener la pandemia a lo largo de enero. Pascual coincide con el cálculo que han hecho otros investigadores y científicos a nivel nacional, que apuntan igualmente a mediados de este mes para para llegar a la cima de esta sexta ola.

No obstante, desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta no se atreven a hablar con tanta precisión de cómo se comportará el virus en los próximos días; apuntan a que esa previsión de mediados de enero «debe tomarse con cautela». Además, añaden: «Extremadura comenzó el incremento exponencial de casos algo más tarde que otras comunidades y también es la región que más cribados realiza a la población asintomática».

Extremadura es la que más cribados realiza a la población asintomática en el conjunto de España

Por su parte, el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, sí aseguró que aún no se ha llegado al pico de contagios y que el nivel de incidencia seguirá subiendo en los próximos días en Extremadura.

González puso el foco igualmente en que se siga respondiendo a los llamamientos de la tercera dosis, la de refuerzo. Si bien con las dos anteriores pautas la tasa de cobertura de la población era del 100%, ahora se ha bajado al 85%. Siendo un porcentaje alto, hay menos mayores de 60 años que vuelven el centro de salud para pincharse.

Hay 160 hospitalizados, la mitad que hace un año (pero 43 más que hace siete días)

Actualmente el 8,4% de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes covid, así como el 11% de las camas de UCI, porcentajes que se sitúan por debajo de la media nacional. Por ello se considera que la presión está controlada y que siguen sin ser necesarias medidas restrictivas. 

Ahora mismo hay 160 pacientes hospitalizados a causa del virus. Si bien son la mitad de los que había justo hace un año, también la cifra supone 43 más que los registrados hace una semana (cuando eran 117).

En cuanto a los nuevos contagios diarios, Extremadura vivió este miércoles otro repunte de infecciones, con 3.618 positivos de coronavirus, 320 más que 24 horas antes, lo que implica la tercera jornada consecutiva de subida.

Nuevo repunte de casos con 3.618 en la última jornada; tercer día seguido de subida de casos

Si en los dos primeros días de este 2022 se registraron descensos, con 2.142 y 1.496 el 1 y 2 de enero, el lunes ya se produjo un incremento (1.862) que continuó este martes (3.298).

En el último parte de Salud Pública, la ciudad de Badajoz volvió a destacar, con 564 contagios, seguida de Cáceres (440), Plasencia (140), Mérida (135), Almendralejo (86), Don Benito y Zafra (84), Villanueva de la Serena (79), Coria (63) y Navalmoral de la Mata (62) y Montijo (56), como municipios con más casos.

Los contactos en las aulas seguirán con cuarentena

El Ministerio de Sanidad ha puesto sobre la mesa la posibilidad de eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos en las aulas, no obstante el debate está en el aire. Algunas comunidades han pedido reducir el tiempo de aislamiento, otras como Madrid y Andalucía se han adelantado y ya han aprobado eliminar las cuarentenas masivas en Infantil y Primaria (donde funcionan las aulas burbuja) sin esperar a que haya consenso general; y otras como Extremadura van a, simplemente, seguir las recomendaciones de la Ponencia de Alertas y de la comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial antes de emitir ningún parecer, tal y como explicaron desde la consejería del área. 

De este modo, si hay un positivo en clase después de las vacaciones de Navidad, se aplicará exactamente el mismo protocolo que había justo antes de finalizar el primer trimestre: sus contactos estrechos deberán guardar cuarentena.

Habría que recordar que ese tiempo de aislamiento se ha reducido ahora de 10 a 7 días por considerarse que la nueva variante, ómicron, provoca un tiempo de infección más corto.

Asimismo, tras la vuelta al cole se recuperará la vacunación en niños, a partir del día 12 de enero, esta vez se actuará con el tramo de 8 a 5 años y los menores podrán estar acompañados de sus padres.