Los test de antígenos que han sido retirados en las últimas horas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también se han vendido en las farmacias extremeñas. Se trata de los autotest de antígenos de Covid distribuidos bajo la marca Genrui, que se investigan tras detectarse en Irlanda una cantidad significativa de falsos positivos.

Estas pruebas, y las referencias afectadas, se vendieron en farmacias de Cáceres y Badajoz especialmente durante la semana de Navidad, que fue la que registró una mayor demanda de antígenos y una menor disponibilidad de los mismos. Se agotaban nada más llegar a las farmacias por las pocas unidades que podían suministrarse a causa de la carestía general en esas fechas tan dadas a reuniones familiares. Por ello, la gran mayoría se vendieron al público en poco tiempo, según ha podido confirmar este diario con profesionales del sector. De hecho, fue en esos días cuando el SES tuvo que poner un tope al número de antígenos diarios en los cribados masivos de Cáceres y Badajoz, debido a la fuerte demanda de este tipo de pruebas, ya que se encontraban prácticamente agotadas en las farmacias.

La alerta para retirar dicho producto se produjo el pasado viernes, cuando la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Irlanda (HPRA) comunicó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios el cese de la comercialización en su país del producto Genrui SARS-CoV-2 Antigen Test Kit, referencias 52104097 y 52112086, mientras se lleva a cabo una investigación debido a un posible aumento de resultados falsos positivos.

La propia agencia española explica en su página web que ha iniciado igualmente una investigación, y como medida de precaución ha requerido a los distribuidores de este producto en España que de manera voluntaria lleven a cabo el cese de comercialización y la retirada del mercado del producto. Su fabricante es Genrui Biotech INC (China) y se ha repartido por España desde distribuidores de Madrid, Sevilla, Asturias, Barcelona y Francia.