Inocencia Cabezas Rangel ha sido nombrada fiscal delegada contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de la comunidad autónoma de Extremadura, una responsabilidad de nueva creación. El decreto del citado nombramiento, de fecha 13 de enero de 2022, de la Fiscal General del Estado, fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

La Fiscalía Superior de Extremadura remitió a la Inspección Fiscal un escrito en el que solicitaba el nombramiento de delegado autonómico de la especialidad contra la Violencia sobre la Mujer alegando su necesidad dado «el número y complejidad de los asuntos de la especialidad y la necesidad de coordinar a los delegados provinciales y de enlace con la Fiscal de Sala», explica el decreto.

Posteriormente comunicó a los fiscales delegados provinciales contra la Violencia sobre la Mujer que quien estuviera interesado debería formular la correspondiente solicitud.

La única solicitante fue Inocencia Cabezas Rangel, fiscal delegada de la especialidad en la Fiscalía Provincial de Badajoz, «que tiene acreditada experiencia y formación en la materia», según dice el decreto. La propuesta fue elevada a la Fiscalía General del Estado.

La fiscal de sala delegada contra la Violencia sobre la Mujer de lo Civil, tras constatar la corrección del procedimiento seguido en la Fiscalía de la comunidad autónoma, manifestó su conformidad con la nominación efectuada.

Medalla de oro en 2018

Entre otros reconocimientos, Inocencia Cabezas recibió en 2018 la Medalla de Oro del Día de la Provincia de Badajoz, un premio otorgado por la Diputación, «por su contribución a la lucha contra esta lacra asesina desde los órganos especializados en combatir la violencia de género».

Entre sus objetivos, esta profesional siempre ha defendido acercar lo máximo posible los medios institucionales a las víctimas para que se sientan acompañadas, así como desarrollar más terapia social.