La región extremeña, que cuenta con una tasa de paro del 18,9% según los últimos datos extraídos de la Encuesta de Población activa (EPA), dispone de ocho sectores que encuentran especialmente ardua la tarea de cubrir ciertas posiciones laborales y de hallar mano de obra cualificada.

En el sector agroalimentario, que representa entre el 11% y el 13% del PIB de la comunidad y el 60% de las exportaciones en Extremadura, se demandan recolectores, operarios, manipuladores de alimentos y envasadores.

Por otro lado, en el sector sanitario se observa una pronunciada escasez de todo tipo de profesionales, desde auxiliares de enfermería a médicos, debido al estallido de la crisis sanitaria y la saturación de los centros de atención primaria a causa de la emergencia de la última ola con la variante ómicron.

En cuanto al sector industrial, destacan cuatro perfiles en escasez de profesionales que desempeñen labores específicas como electromecánicos, soldadores, peones y operarios especializados.

En el sector de la logística y el transporte se demandan perfiles como preparadores de pedidos y repartidores. Según la firma Adecco, estos oficios “tienen mayor demanda que oferta por lo que siempre son puestos muy buscados en la autonomía”.

Algo parecido ocurre en distribución y retail, donde predomina la insuficiencia de dependientes, cajeros y reponedores.

Mano de obra en la construcción

Otro de los sectores que está en búsqueda de mano de obra es la construcción. El mayor dilema en la carencia de estos puestos de trabajo se encuentra en la falta de relevo generacional, tratándose de un sector que no resulta lo suficientemente atractivo a las nuevas generaciones.

Debido a esta problemática, se demandan profesionales como albañiles, encofradores, pintores, maquinistas, alicatadores y cualquier profesional que pertenezca al sector constructor.

En el sector servicios, el área comercial no cuenta con suficientes comerciales y teleoperadores para Contact Center, “perfiles que tienen una alta demanda, pero también una alta rotación, por lo que siempre están presentes en las ofertas de empleo”.

Según afirma Adecco, el pasado verano se demostró la importante falta de personal en hostelería, ya que durante la plena campaña de verano los empresarios confesaron que contaban con grandes complicaciones a la hora de contratar trabajadores en dicho sector.

Esto se ha debido en gran parte a los alargados ERTE que provocaron que un gran número de trabajadores del sector hostelero se incorporaran en nuevos sectores, además de la incógnita producida en el último año a causa de la pandemia, han hecho que “cada vez sea más complicado cubrir los puestos que necesita una industria de peso para la economía de la región”.

Por este motivo, se necesitan en especial empleados para cubrir los puestos de camareros y cocineros, aunque cualquier tipo de personal dentro del sector tiene cabida en el mercado laboral extremeño.