Alto y claro. Así se ha pronunciado este martes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al abogar por abolir la prostitución como una conquista social más de las que se han ido logrando en España. “Al final unos compran cuerpos y otras venden su cuerpo, eso es algo que debería ser incompatible con una convivencia libre y democrática”, ha manifestado en el acto institucional por el 8M, Día Internacional de la Mujer, que llevaba dos años sin poder celebrarse en la Asamblea a causa de la pandemia de coronavirus.

"Probablemente cada generación tiene que hacer un esfuerzo y a la nuestra le toca el de conseguir algún día que en este país, igual que se han conseguido otras conquistas sociales, seamos capaces de lograr la abolición de la prostitución", ha subrayado Vara desde la tribuna del Parlamento autonómico. En esta línea, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que la prostitución pasaría a formar parte de "un mal sueño" en la historia de España si se lograra ponerle fin.

Por otra parte, Vara ha anunciado que se va a llevar a cabo un diagnóstico de género en la propia Administración autónoma como "paso previo" a lo comprometido en las leyes y en los acuerdos firmados con los agentes sociales en materia de igualdad. A su juicio, es bueno "en este ámbito y en casi todos que hagamos buenos diagnósticos de situación, canalicemos, no para arrojárselo a la cara a nadie, sino simplemente para entre todos intentar seguir mejorando las cosas".

En su discurso, el presidente regional ha resaltado que "el gran obstáculo para lograr la igualdad es la pobreza". "La pobreza significa deterioro en los cuidados, en los recursos de las familias y “todo eso hace a la mujer cada día menos libre”, ha señalado. También ha apuntado que cuando en un país se aprueba una reforma laboral, medidas de conciliación, ingreso de mínimo vital o salarios mínimos para los trabajadores y trabajadoras se está luchando por la igualdad.

En referencia a la violencia de género, Vara ha indicado que es mucho más fácil que exista cuando la mujer no es independiente y cuando no tiene un proyecto propio. Un aspecto, ha dicho, que hay que tener en cuenta para luchar contra la misma. A su juicio, el feminismo es esencialmente "transversalidad" y enfoque de género en el conjunto de las políticas públicas, un ámbito en el que queda "mucho" por seguir haciendo.

Declaración consensuada

En el acto institucional, las portavoces de Igualdad de los diferentes grupos parlamentarios han dado lectura a una declaración consensuada por el PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura en la que todos los partidos con presencia en la cámara han manifestado su adhesión a la lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Las mujeres son la mitad de la humanidad, por lo que la discriminación que viven es un "golpe a la democracia", al impedir el "total desarrollo" como ciudadanas de pleno derecho, señala el texto.

Aunque Naciones Unidas había elegido el lema 'Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible' para reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres en la lucha contra el cambio climático, la guerra en Ucrania se ha colado en el texto para destacar que en estas situaciones las mujeres "sufren un menor acceso a la sanidad, a los alimentos y a los recursos para procurar su supervivencia y la de sus hijas e hijos". La cosificación de las mujeres se intensifica hasta ser consideradas como "armas y tácticas de guerra" y la violencia machista y sus múltiples manifestaciones "se exacerban durante los conflictos armados".

Cabe destacar que la declaración institucional aboga, a su vez, por reducir las brechas que existen en los ámbitos laboral, salarial, digital, y de corresponsabilidad, así como en el ámbito de la investigación y la ciencia, además de plantear la necesidad de poner en marcha acciones específicas para las mujeres que viven en el ámbito rural. También ha apuntado que en 2022 España afronta un periodo de recuperación tras la pandemia de coronavirus y no existirá recuperación si no es garantizando la igualdad de mujeres y hombres.

Nueva masculinidad

Por su parte, la presidenta de la Asamblea regional, Blanca Martín,  ha considerado preciso "revisar y construir la masculinidad de otra forma" para "desterrar una masculinidad tóxica que invita a los hombres a comportarse como hombres fuertes y superiores a las mujeres". "En este proceso de deconstrucción se romperá ese mandato de masculinidad que os encorseta y nos mata", ha dicho a los hombres.

"La consecuencia de este mandato de potencia de poder creadora de nuestros hombres fuertes la hemos visto a lo largo de la historia. La vemos en la actualidad con lo que está sucediendo estos días, que recuerda los tiempos más oscuros de nuestra historia. Quizá la construcción de una nueva masculinidad sea ahora más importante que nunca", ha recalcado la presidenta, que ha hecho un repaso en su discurso por el papel que, a través de la historia, le había sido atribuido a la mujer y cómo se ha invisibilizado.

Por último, indicar que en el acto institucional ha intervenido también la cantante Raquel Palma, que ha presentado el videoclip de la versión que ha realizado del tema 'Yo no soy esa' de Mari Trini, al tiempo que ha interpretado dos canciones, 'La diputada' de Amalia Molina y 'La loba' de Marifé de Triana.