El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado este domingo el aprovechamiento de las hectáreas de barbecho que hay en España y en Extremadura, debido a las ayudas que reciben de la Política Agraria Comunitaria (PAC), para "que la problemática derivada de la falta de maíz o de aceite de girasol en Europa no repercuta en España".

Fernández Vara se ha pronunciado así después de participar en la Conferencia de Presidentes de La Palma, donde los mandatarios nacionales han abordado este domingo la respuesta coordinada de España al impacto de la guerra en Ucrania.

El presidente extremeño ha querido poner en valor el papel de la Unión Europea, que a su juicio se está reforzando ante los "grandes retos", como se demostró con la pandemia de covid-19 y ahora la invasión rusa de Ucrania. Y en este punto, Fernández Vara ha insistido en su idea de replantear cuestiones como la soberanía industrial, energética y agraria para dar soluciones a esta nueva realidad. "No hay nada mejor que la unidad para poder resolver los problemas importantes con los que se presenta nuestro país y la UE", ha dicho.

Reforma legislativa

En su comparecencia ante los medios, ha destacado la unidad entre presidentes y "el claro acuerdo" que los líderes han manifestado en varias cuestiones esenciales: rebajar "sí o sí" el precio de la electricidad; que los refugiados ucranianos que lleguen a España sean atendidos "de manera muy protocolizada" y "meter una marcha para la ejecución de los fondos europeos".

Sobre esta última cuestión, el presidente ha anunciado que Extremadura aprobará próximamente una reforma legislativa, "toda una serie de nuevas leyes que permitan mejorar la simplificación administrativa y los procedimientos para ejecutar los fondos europeos". Según ha dicho, la Junta abrirá un proceso de negociación con el sector empresarial tras detectar que hay casi 300 millones de euros en proyectos con difícil ejecución. "Nos tenemos que poner a trabajar en ello para que salgan adelante", ha reiterado.

Al hilo de la reforma energética, ha explicado que en las próximas semanas habría que discutir "sí o sí" medidas para rebajar el precio de la luz, pero sin que esta cuestión "se prolongue mucho en el tiempo". La transición energética, ha insistido, "es muy buena oportunidad para Extremadura, porque si se agiliza, podremos seguir a la vanguardia del país" con la construcción de nuevas plantas renovables.