La Junta de Extremadura va a reclamar al Gobierno central que las obras para el trasvase del embalse de Los Molinos, cerca de Hornachos, a Tentudía (Calera de León) se hagan por la vía de emergencia y no de urgencia, con el fin de asegurar que la conexión esté terminada antes del verano y se pueda asegurar el abastecimiento.

El trasvase de Los Molinos a Tentudía es una de las medidas que se recoge en el real decreto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes para paliar los efectos de la sequía. Un decreto al que el Ejecutivo autonómico «da la bienvenida», aunque reconoce que las exigencias de la región se ven atendidas solo «en parte» y en algunos aspectos aboga por «ir más allá». 

Según ha explicado este miércoles el consejero portavoz, Juan Antonio González, la vía de urgencia reduce a la mitad los trámites administrativos, pero no asegura que la interconexión de los embalses para el trasvase, que es una actuación compleja, vaya a estar terminada antes del verano. «La vía de emergencia permitiría que las obras se iniciaran ya, en muy breve», ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha insistido en que «la declaración tiene que ser de emergencia». 

Ayudas directas

Te puede interesar:

Desde la Junta también seguirán reclamando al Gobierno ayudas directas y de mínimis para los agricultores que no puedan regar, los productores y también la agroindustria y las cooperativas, así como para la modernización de las comunidades de regantes. «Hay que seguir e ir un paso más allá. Vamos a seguir reivindicando estas ayudas para que una vez que la Unión Europea de luz verde el Gobierno central las pueda llevar a cabo», ha dicho.

En cualquier caso, González ha señalado que las medidas estatales «vienen a ayudar y a apoyar» a los agricultores y ganaderos y en términos generales, valoró positivamente el decreto. Entre las medidas que destaca, se incluyen las exenciones fiscales o la flexibilización de las ayudas de la PAC aprobadas, el aplazamiento de los pagos de las cuotas de la Seguridad Social; la «muy buena noticia» de la reducción del número de peonadas de 35 a 20; y la exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua.