La resolución de la Dirección General de Política Forestal, publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) este martes, modifica el régimen y los límites de algunos tramos de pesca en la región. Concretamente, en tramos con horario libre, en algunos trucheros y en los de pesca sin muerte con carácter de pesca tradicional. Además, se regula la obtención telemática de licencias en el coto sin límite de puestos del embalse de Baños de Montemayor. La Administración regional informa que se podrá obtener el permiso diario de pesca vía online, con pago electrónico y una antelación máxima de una semana.

La Junta de Extremadura constata la necesidad de actualizar el régimen para retomar la pesca de especies con elevado valor natural y cultural como la pardilla, el cachuelo o el calandino. También, como contrapunto a la pesca trofeo o de espectacularidad.

Según recoge el DOE, se suspende durante 2022 del cuadro de tramos con horario libre de pesca, el tramo correspondiente al Pantano de Torrejón-Tajo. Concretamente, las orillas comprendidas entre el puente de Albalat (Km 200 de la antigua N-V) límite este; y el refugio de pescadores de la playa de Extremadura, límite oeste.

En la siguiente imagen, se muestran los lugares que se gestionan como tramos de pesca sin muerte con veda de temporada, desde el pasado 30 de marzo hasta el 31 de julio.

Tramos de pesca sin muerte con veda de temporada en Extremadura. DOE

A su vez, determinadas áreas de Villagonzalo, Herrera del Duque, y Fuenlabrada de los Montes se declaran tramos sin muerte de pesca tradicional. También se expone la gestión en régimen de aguas libres del tramo de Garganta Gualtaminos, comprendido entre sus nacientes y la presa del embalse de Gualtaminos. Incluso, hay nuevas incorporaciones en el Anexo I de cuadro de especies. Concretamente, los embalses de Guijo de Granadilla y Valdeobispo para la pesca de otras especies.