Kiosco

El Periódico Extremadura

PLENO DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

El nuevo contrato de ambulancias será de un año prorrogable por cuatro más

Se licitará “lo más rápido posible” por el procedimiento de urgencia con las mismas condiciones pero menor duración y cláusulas de revisión de precios “para afrontar lo convulso del sector y la lucha contra la inflación que está poniendo en jaque a la UE”

Ambulancias en el hospital San Pedro de Alcántara. EL PERIÓDICO

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha confirmado este jueves en el pleno de la Asamblea que el nuevo contrato de transporte sanitario saldrá a licitación “lo más rápido posible” y por el procedimiento de urgencia con las mismas condiciones y menor duración: un año prorrogable por otros cuatro más “para afrontar lo convulso del sector y la lucha contra la inflación que está poniendo en jaque a la UE”.

La estructura de los pliegos se mantiene, con un lote por cada provincia, sin incluir el centro coordinador de llamadas y teniendo en cuenta el cómputo de 1.800 horas anuales de guardias presenciales que estima la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. “Así seguiremos, adaptándonos a la legalidad más estricta para que no haya problemas, velando por que los extremeños reciban el mejor de los transportes sanitarios”, ha señalado Vergeles.

El consejero ha comparecido en el pleno a petición del PP y Ciudadanos, que han vuelto a criticar la gestión de este servicio, el contrato con mayor dotación de la Junta de Extremadura (154 millones de euros), y una nueva licitación de emergencia tras dos intentos fallidos. “Se ampara en excusas para adjudicar a dedo este tipo de contratos, si recurren a la urgencia es porque lo han hecho mal”, ha señalado la diputada del PP Elena Nevado, que ha vuelto a pedir la dimisión de Vergeles. La popular ha anunciado además la solicitud de una comisión de investigación parlamentaria que Cs avanza que apoyaría.

El consejero se ha defendido alegando que la oposición mira por los intereses de una empresa y “una pequeña parte de trabajadores” a los que afecta la sentencia del Supremo en lugar de velar por el interés de los ciudadanos. “Los recursos son finitos y cuando se defiende solo a  una parte, la cesta se rompe”, ha señalado Vergeles para después defender el “esfuerzo” de la administración por el mantenimiento del servicio pese a la pandemia y el conflicto por el convenio colectivo.

Sentencia del Supremo

Vergeles, que no ha querido desvelar el presupuesto del nuevo contrato a la espera de su publicación en la Plataforma de Contratación, sí ha señalado que se ajustará al nuevo decreto que limita las bajas temerarias e incluye la revisión de precios, en este caso en lo que atañe fundamentalmente al consumo de combustible. Según el consejero, esta ha sido una de las causas, junto a la sentencia del Supremo, que llevaron a la Junta a paralizar el anterior concurso el pasado mes de marzo.

El fallo del Alto Tribunal establece que las horas de presencia de los trabajadores en la base o el centro de trabajo deben computarse como tiempo efectivo laboral y por tanto, incluirse en las 1.800 horas anuales que tienen ahora incluidas en sus convenios.

Según Vergeles, Extremadura “podía haber tenido en cuenta o no” esta sentencia a la hora de elaborar los nuevos pliegos, ya que el fallo afecta a un procedimiento judicial iniciado en Castilla y León. “Pero como quiera que esto ponía en riesgo y nos queríamos ajustar a la legalidad, hemos desistido”, ha apuntado Vergeles. Unos argumentos que sin embargo ha rechazado la diputada del PP Elena Nevado, que asegura que en el Juzgado de lo Social de Badajoz “hay sentencias similares desde hace más de un año”. 

Compartir el artículo

stats