El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Comicios en la universidad extremeña

La UEx celebrará elecciones a rector antes de que acabe el año

Hidalgo, el dirigente actual, cumple 4 años en el cargo; por ahora, no desvela si repetirá. Los dos candidatos que perdieron frente a él en 2018 no se presentarán. El proceso se activará en septiembre y la votación será en noviembre o diciembre

Jornada de votación durante unas elecciones a rector anteriores. EL PERIÓDICO

Este 2022 se cumplen cuatro años de las últimas elecciones a rector en la Universidad de Extremadura (UEx) y toca de nuevo sacar las urnas y elegir al máximo dirigente hasta 2026. La institución extremeña, que está a punto de cumplir los 50 años de historia (se creó en 1973), celebrará el próximo curso sus sextas elecciones por sufragio universal, que se iniciaron en 2003 y le dieron la victoria a Francisco Duque.

El encargado de iniciar el nuevo proceso electoral debe ser el actual rector, Antonio Hidalgo, que logró la victoria en segunda vuelta en diciembre de 2018. Y es en este mismo mes cuando se prevé que pueda celebrarse la próxima jornada electoral. Por ahora, no suenan candidatos en firme (tienen que ser catedráticos para optar al cargo). El actual rector aún no ha desvelado si repetirá (puede ocupar el cargo un máximo de dos mandatos) o dejará el futuro en alguno de los miembros de su equipo, como se conjetura entre los alumnos universitarios, pero lo que sí está confirmado es que ninguno de los dos candidatos que le disputaron a Hidalgo el Rectorado en 2018 concurrirá a estas elecciones.

Así, Marisa González, la primera candidata mujer que ha optado al cargo hasta ahora, asegura a este diario que no vuelve a presentarse. Apunta que es algo que hay que «pensar y decidir con tiempo» y, de hecho, en 2018 su candidatura ya sonaba con fuerza desde principios de aquel año. Tampoco lo hará Manuel González Lena: «no creo que pudiera presentar un proyecto mejor que el presenté (fruto del trabajo de varias personas y basado en el diálogo abierto y claro con todos los colectivos), ni encontrar un equipo que me acompañara mejor que el que lo hizo», señala.

A la espera de los candidatos, el proceso, que suele durar unos dos meses si no hay segunda vuelta, se espera que arranque el próximo curso universitario. Y los resultados dependerán de cerca de 23.000 votantes (la cifra total será en función de los matriculados el próximo curso). Serán todos los estudiantes (20.000 este curso, aunque su participación en estos comicios suele ser baja), los docentes e investigadores (más de 1.800) y el personal de administración y servicios (unos 900) los que decidan en las urnas quién lidera la UEx, aunque todos los votos no tienen el mismo valor en este proceso.

Voto ponderado

Según la normativa, los votantes se dividen en cuatro sectores y cada uno tiene un peso distinto en el resultado final. Los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes (sector A) deciden básicamente el rector, ya que su elección supone el 51% de la ponderación final. El voto del resto del personal docente e investigador (sector B) supone el 16%; el de los estudiantes (sector C) el 23%; y el del personal de administración y servicios (sector D) cuenta un 10%. Si tras conocerse los resultados ninguno de los candidatos alcanza más del 50% de los votos, en un máximo de 15 días habrá una segunda vuelta a la que solo podrán concurrir los dos candidatos más votados en la primera votación y en la que ganará el que logre la victoria por mayoría simple.

Diez hombres en casi medio siglo de historia

La Universidad de Extremadura afronta un nuevo proceso electoral a punto de cumplir medio siglo de vida. Desde su creación, en 1973, ha estado dirigida por diez hombres. El primero fue José María Viguera Lobo, que durante algo más de un año ocupó el cargo de presidente de la Comisión Gestora de la UEx. Entre 1974 y 1977 le sucedió en el puesto Antón Civit Breu. Tras esta comisión gestora, el primer rector que tuvo la universidad extremeña fue el catedrático de Microbiología Andrés Chordi Corbo, que ocupó el cargo desde 1977 hasta 1981. Le siguió Guillermo Rodríguez-Izquierdo Gavala, quien dirigió la institución hasta 1984. Tras él, ocupó el cargo el catedrático Antonio Sánchez Misiego durante dos mandatos, desde 1984 hasta 1991, al que le sucedió en esta responsabilidad César Chaparro Gómez, que también fue rector durante ocho años: de 1991 a 1999. 

El catedrático Ginés María Salido Ruiz tomó el relevo entre 1999 y 2003 y tras el mandato de Salido, se celebraron las primeras elecciones en la UEx por sufragio universal, conforme dictaba la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Hasta entonces la elección del rector recaía exclusivamente en el Claustro, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria extremeña, en el que están representados todos los sectores mediante 300 miembros electos.

Así, los primeros comicios por sufragio universal se celebraron en diciembre del 2003 y le dieron la victoria a Francisco Duque. Fue además, hasta el momento, el proceso más reñido en la UEx, con hasta cuatro candidatos y segunda vuelta. Tras vencer en esas primeras elecciones LOU, Duque volvió a revalidar su cargo en 2007. Sin embargo, no llegó a agotar totalmente aquella última legislatura y a falta de menos de un año adelantó la convocatoria al 2010 para que el nuevo equipo gestionara ya los presupuestos del siguiente año. Así, en diciembre de aquel año Segundo Píriz, vicerrector hasta entonces con Duque, se convirtió en rector y repitió su victoria en las elecciones de 2014. 

Completadas dos legislaturas, el tiempo máximo legal permitido, Píriz cesó y estuvo en funciones hasta la toma de posesión del actual rector, Antonio Hidalgo, que ganó los comicios celebrados el 18 de diciembre de 2018 a la catedrática Marisa González en segunda vuelta con el 52,9% de los votos frente al 47% de ella. Hay que destacar que Marisa González ha sido hasta la fecha la única mujer que ha aspirado al Rectorado de la Universidad de Extremadura, que cumplirá en 2023 los 50 años de historia en los que han dirigido la instituto en total diez hombres: dos presidentes de comisión gestora y ocho rectores. Todos, hasta ahora, hombres.

Compartir el artículo

stats