El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este viernes que el regreso del rey emérito a España ofrece una "realidad dolorosa" para quienes lo han apreciado durante muchos años y ha considerado que debería dar explicaciones a la sociedad.

"Es una realidad dolorosa para todos aquellos que hemos apreciado y valorado al rey Juan Carlos", ha expresado a preguntas de los medios en Mérida tras recibir al portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato.

Para Fernández Vara, Juan Carlos I está obligado "obviamente" a dar una explicación -sobre sus negocios en el extranjero- "aunque solo fuera por propia autoestima a toda aquella gente que durante muchos años confió en él".

En términos similares se ha pronunciado Lobato, para quien Juan Carlos I -que este jueves llegó a Galicia tras 21 meses viviendo fuera de España- "haría bien ahora en dar la cara, con naturalidad, como cualquier representante público" tiene que hacer en el momento en el que se le pide explicaciones.

"En este caso sería lo deseable, que diera ese mensaje de transparencia, de rendición de cuentas, de petición de disculpas. Sería un buen mensaje para la sociedad española", ha añadido.