Ya es oficial: el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles la oferta extraordinaria de 6.220 plazas para la estabilización del empleo temporal en la Administración autonómica. Del total, 3.193 puestos corresponden a la Administración General; 1.886 al Servicio Extremeño de Salud (SES) y 1.141 al ámbito educativo. La convocatoria deberá publicarse antes del 31 de diciembre de 2022 y el proceso se tiene que resolver como máximo en dos años.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha recordado que el objetivo de esta medida es rebajar al 8% la tasa de temporalidad en la Junta de Extremadura. "No se consolidan interinos, sino las plazas. La libre concurrencia está garantizada para todas las personas que cumplan los requisitos", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El Ejecutivo no facilita una estimación de cuántos interinos podrían optar a estas plazas porque, afirma Blanco-Morales, también están en marcha otros procesos de oposición ordinarios y de estabilización a los que estas personas están concurriendo.

La consejera ha destacado que la cuantificación de las plazas que saldrán a concurso bajo el paraguas de la ley 20/2021 es el primer paso de este proceso. El listado se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de forma inminente (tiene que estar antes del 1 de junio) y a partir de entonces comenzará la negociación con los sindicatos en las diferentes mesas sectoriales para establecer los criterios para optar a las plazas.

Blanco-Morales ha defendido que dado que se trata de "una medida extraordinaria, se resolverá por vía extraordinaria", de tal forma que aproximadamente el 90% de las 6.220 plazas a convocar se resolverán por concurso de méritos, sin necesidad de hacer examen. "La voluntad de la Junta de Extremadura es elevar al máximo la experiencia profesional", ha asegurado la consejera.

Concurso de méritos

El proceso que va más avanzado es el que afecta a las 3.193 plazas de la Administración General. De ellas 317 se resolverán por concurso-oposición (9,9%) y 1.650 por concurso de méritos. Blanco-Morales apela al diálogo y el acuerdo, pero lo cierto es que los sindicatos ya han mostrado su malestar respecto a la postura de la Administración e incluso USO y la Asociación de Personal Interino y Laboral Temporal de Extremadura (Piltex) iniciaron la pasada semana una huelga.

Frente a los argumentos de la consejera, ambos aseguran que lo que ha planteado la Junta en la Mesa General de Negociación es primar la titulación sobre la experiencia adquirida en el puesto, que solo contará un 40% con un máximo de siete años, frente al 90% al que se llegará en otras administraciones como el Ayuntamiento de Badajoz o la Diputación de Sevilla.

En el caso de Sanidad y Educación, los criterios de selección que regirán las convocatorias no han comenzado aún a negociarse. El Ejecutivo detalla este miércoles que para los docentes se ofertarán 1.069 plazas por concurso de méritos y 72 por concurso-oposición.

Así, para profesores de Secundaria habrá 649 plazas (600 para concurso y 49 para concurso-oposición); para profesores especialistas de FP serán 53 plazas (50 y 3); para profesores de escuelas de idiomas habrá 16 plazas (todas de méritos); para profesores de Música y Artes Escénicas 24 (22 por concurso y dos para oposición); profesores de Artes Plásticas y Diseño 12 plazas (10 y 2); para el cuerpo de maestros de Artes Plásticas y Diseño serán 3 plazas (2 y 1); y, por último, para el cuerpo de maestros habrá 384 plazas (369 de concurso y 15 de concurso-oposición). 

Por su parte, las 1.886 plazas del SES incluyen 310 para Medicina (59 para Atención Primaria), 409 para Enfermería y 327 para personal técnico, y todas se adjudicarán por concurso de méritos.