El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EL BORRADOR DEL DECRETO ESTÁ EN FASE DE CONSULTA PÚBLICA

Extremadura perfila el nuevo bachillerato para indecisos

Todos los institutos de la región que tengan demanda podrán implantar a partir del próximo curso la modalidad de Bachillerato General, que incluye materias de todas las ramas: matemáticas, arte, ciencia y economía

Aula de bachillerato en un instituto. EL PERIÓDICO

Matemáticas, arte, ciencia y economía. Extremadura implantará a partir del próximo curso el nuevo Bachillerato General, una modalidad que introduce la Lomloe para alumnos indecisos o aquellos que se decanten por carreras que no requieran una especialización concreta como Psicología, Sociología o Periodismo. A diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades, que la oferta se limita solo a algunos centros, en el caso de la región todos los institutos recibirán autorización para impartir esta nueva modalidad, aunque para su implantación se exigirá «un mínimo de alumnos».

«Se trata de una modalidad abierta que permite al alumnado que no tiene decidido sus estudios futuros elaborar un itinerario que se ajuste a sus capacidades y deseos», explica la Consejería de Educación. Para completar su formación preuniversitaria, estos alumnos requieren conocimientos de los ámbitos tanto científico como cultural, de ahí que se impartan materias de todas las ramas: matemáticas, arte, ciencia o economía, y la formación se pueda completar con materias de otras modalidades. 

Con carácter general, a partir del próximo curso los alumnos podrán pasar de primero a segundo con dos materias suspensas

decoration

Según detalla Educación, los estudiantes que opten por este Bachillerato General tendrán como asignaturas obligatorias Matemáticas Generales en primero y Ciencias Generales en segundo. A ellas se suman otras dos materias que pueden escoger de las que incluyen el resto de modalidades de bachillerato que imparta su centro, aunque incluyendo obligatoriamente Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial en primero y Movimientos Culturales y Artísticos en segundo. Se especifican también las optativas: segunda lengua extranjera para ambos cursos, Inteligencia Artificial en primero y Psicología, Actividad Física o Ecología y Sostenibilidad Ambiental en segundo. 

De esta forma, el próximo curso los alumnos de 4º de ESO podrán escoger entre cinco vías para cursar bachillerato: el nuevo General, Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y finalmente el de Artes, que como novedad con la Lomloe también desdobla: Música y Artes Escénicas o bien Artes Plásticas, Imagen y Diseño.

El portal de transparencia de la Junta acaba de publicar el borrador del decreto por el que se establece el currículo y la ordenación de todos ellos. El texto acaba de iniciar su tramitación y está en fase de consulta y exposición pública, pero Educación confirma que comenzará a aplicarse el próximo curso 2022/2023 con los alumnos de primero. 

Promocionar con suspensos

Al margen del currículo y las nuevas modalidades de bachillerato, los cambios introducidos con la Lomloe dejan otras novedades importantes, como la duración o la evaluación.

Aunque Bachillerato son dos cursos, a partir de ahora excepcionalmente se da la opción de hacerlo en tres a quienes cursen la etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música; deportistas de alto nivel y jóvenes que precisen una atención diferente a la ordinaria por tener alguna necesidad de apoyo educativo. También en el caso de que concurran circunstancias personales, siempre que lo autorice Educación previa petición del alumno. 

Con carácter general, los alumnos pasarán de primero a segundo con un máximo de dos materias suspensas, de las que habrá que volver a matricularse en segundo. Y el título de Bachillerato podrá obtenerse aún con una materia suspensa, si bien esta premisa ya se incluyó en el Real Decreto por el que se regula la evaluación y las condiciones de promoción de la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, que ha sido de aplicación en el curso 2021/2022.

El nuevo currículo para las modalidades de bachillerato

  • Materias comunes: Al margen de la modalidad escogida, todos los alumnos deberán cursar Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I e inglés en primero. En segundo, Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y primera lengua extranjera (inglés). 
  • Ciencias y Tecnología: Los chicos de primero tendrán Matemáticas I y elegirán entre: Biología, Geología y Ciencias Ambientales; Dibujo Técnico; Física y Química y Tecnología e Ingeniería. En segundo Biología y Geología y Ciencias Ambientales se desdoblan en dos asignaturas, al igual que Física y Química. 
  • Humanidades y Ciencias Sociales: Los alumnos deben escoger entre Latín o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, y elegir dos entre Economía, Griego, Historia Contemporánea, Latín, Literatura Universal y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. En segundo se añaden Empresa y Modelos de Negocio, Geografía e Historia del Arte. 
  • Modalidad General: Quienes se decanten por esta opción estudiarán Matemáticas Generales y Economía, emprendimiento y Actividad Empresarial en primero; Ciencias Generales y Movimientos culturales en segundo. A ellas se añade otra asignatura a escoger de las ofertadas en el resto de modalidades del centro. 
  • Artes: Es otra de las novedades que introduce la Lomloe: el desdoble del Bachillerato de Artes en dos vías:Artes Plásticas, Imagen y Diseño o Música y Artes Escénicas. Incluye, entre otras asignaturas, Cultura Audiovisual, Dibujo Técnico, Coro y Técnica Vocal o Literatura Dramática. 

Compartir el artículo

stats