Los docentes extremeños no secundan la huelga, que ha tenido una baja participación. Según la Junta de Extremadura solo la han seguido 402 profesores, el 2,2%; mientras que CSIF, el sindicato que organizaba la protesta, dirigida a niveles preuniversitarios, cifra su seguimiento en un 30%. La razón por la que el paro no ha tenido la repercusión que se esperaba es la rectificación de la Junta de Extremadura en cuanto a la fecha de inicio del próximo curso escolar, que en un principio había fijado el 6 de septiembre y finalmente será el 12 de ese mismo mes. 

El sindicato convocó precisamente la huelga después de que Educación anunciara el adelanto del comienzo de las clases. Fue, según explicó CSIF, la gota que había colmado el vaso. Sin embargo el malestar fue tal entre la comunidad educativa, que engloba tanto a docentes como a familias, que el Ejecutivo autonómico decidió dar marcha atrás en su decisión. Solamente por eso, asegura el sindicato, la huelga ya ha sido «un éxito», a pesar de que en las cifras no se haya traducido ese apoyo.

El paro transcurrió con normalidad y sin incidentes. Se llevó a cabo de forma similar tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz. Aunque, según CSIF, sí se detectó una diferencia en cuanto al seguimiento entre unos centros educativos y otros. Así, hubo colegios en los que la huelga fue secundada por el 100% de los docentes (respetando los servicios mínimos), como fue el caso del CEIP Nuestra Señora del Altagracia, en Garrovillas de Alconétar (Cáceres) o el CEIP Pablo Neruda, de Mérida. En el resto, añadió el colectivo, la convocatoria fue seguida por un número menor de docentes. El sindicato creó además una ‘fila cero’ para la huelga, para que los docentes que no la hayan secundado se unan con su firma a las reivindicaciones del colectivo.

Por su parte, la Consejería de Educación afirma que solo el 2,2% de los docentes de la región secundó el paro. Según los datos que maneja la Junta de Extremadura se unieron al mismo 402 profesores y maestros de los 18.259 que hay en total en Extremadura (incluido todo el profesorado, hasta los que están en los diferentes programas de refuerzo y éxito educativo). Por provincias, según el Ejecutivo autonómico, en Badajoz la siguieron 251 docentes (un 1,37%) y en la de Cáceres, 151 (un 0,83%).

«Consideramos que los apoyos del profesorado a las reivindicaciones del sindicato se están viendo refrendadas en la jornada de hoy -por ayer-», ha afirmado el sindicato. En este sentido, CSIF agradeció a los docentes extremeños su «participación activa» en las reivindicaciones de estos últimos días, entre los que destacan los ‘recreos reivindicativos’ para reclamar mejoras en el sector educativo.

Y es que para CSIF, al margen de la polémica sobre el adelanto del inicio del curso, la protesta servía para reclamar otros asuntos «absolutamente imprescindibles para el buen desarrollo del curso lectivo». Entre ellos, los recortes en las plantillas, que obligan a aumentar la ratio y por lo tanto impiden, como marca la ley, la atención individualizada al alumno.

Burocracia, horas lectivas,...

El sindicato critica, además, el aumento de la carga burocrática de los docentes, sin remuneración. Y exige que se apliquen los acuerdos firmados en 2018 y que aún no se han implementado, como son la recuperación del horario lectivo de 18 horas para las enseñanzas medias, la aprobación de la carrera profesional que no tienen los docentes en Extremadura o la reducción de jornadas en dos horas para los docentes mayores de 55 años. También pide la actualización de licencias y permisos (por estudios o acceso a cátedra) y critica la limitación para la conciliación, porque no se crean plazas en plantillas para concurso de traslados y, por lo tanto, se limita la concesión de comisiones de servicio.

La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, mostró el respeto de su partido hacia la huelga, pero incidió en que el problema está «ya resuelto», haciendo referencia a la polémica con la fecha de inicio del curso. Por su parte, la portavoz de los populares, Cristina Teniente, destacó que la convocatoria es un ejemplo de que existe una «incomprensión» por parte de la consejería. «Hay que sentarse a negociar», insistió.

Para el diputado de Ciudadanos en la Asamblea, José María Casares, la polémica con el adelanto en el comienzo de las clases no es la única razón por la que se ha convocado la protesta: «Hay otras cuestiones que vienen de lejos y que siguen sin cumplirse». Por último, el portavoz de Podemos Extremadura, José Antonio González, exigió a la Junta de Extremadura que se «baje» la ratio, «la recuperación del poder adquisitivo» de los docentes y la vuelta a las 18 horas lectivas en las enseñanzas medias, como reclaman el profesorado.