El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CONSEJO DE GOBIERNO

Luz verde a las oposiciones autonómicas a la policía local en Extremadura

Habrá un único temario y examen para optar a las plazas de todos los municipios que quieran adherirse al proceso. Tras superar el examen y pasar por la academia, los aspirantes podrán elegir destino en función de su nota

Agentes de la Policía Local de Mérida. EL PERIÓDICO

Luz verde a una "demanda histórica". La Junta de Extremadura convocará a finales de año las primeras oposiciones autonómicas para policías locales: habrá un único temario y examen para optar a las plazas de todos los municipios que quieran adherirse y tras pasar por la academia, los aspirantes podrán elegir destino en función de su nota. La medida se recoge en un nuevo decreto que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno, que nace al amparo de la Ley de Coordinación de Policías Locales que se aprobó en el año 2017.

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha explicado en rueda de prensa que la intención es sacar una primera convocatoria extraordinaria en el último trimestre de este año, a la que seguirán convocatorias anuales con las plazas de determinen los municipios a partir de 2023. Según ha dicho, se trata de una demanda histórica tanto de los ayuntamientos como de los aspirantes, pues "se ganará en eficacia y se seguirá el mismo criterio en todos los lugares". Solo en los próximos cuatro años se jubilarán 334 policías locales en Extremadura, ha señalado.

Solo en los próximos cuatro años se jubilarán 344 policías locales en Extremadura, y la edad media de la plantilla ronda los 50 años

decoration

Durante los dos primeros meses de cada año los ayuntamientos remitirán la previsión de vacantes a cubrir durante el año en curso, a efectos de una adecuada planificación del Programa de Cursos Selectivos a impartir en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura. Tras esta primera convocatoria extraordinaria, la idea es que se convoquen pruebas de acceso cada año a partir de 2023, si bien la Junta se reserva la posibilidad de no celebrarlas cuando las plazas comunicadas por los ayuntamientos no alcancen un mínimo de 20 en el caso de la categoría de agente por el sistema de turno libre y de 10 en todos los demás casos.

Para participar, los ayuntamientos deberán firmar convenios con la consejería que corresponda, a la que cederán sus competencias. El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años pero no supondrá obligación económica alguna porque el Ejecutivo asumiría todo el coste del proceso selectivo.

Mismo temario y tribunal

Uno de los cambios más importantes que introducirán las pruebas unificadas es la creación de un tribunal único que será el encargado de evaluar a todos los aspirantes. Además, se acabará con la disparidad en los temarios y las pruebas, que hasta ahora diseñaba cada municipio. Y al tratarse de un proceso autonómico, los aspirantes podrán elegir destino en todo el territorio regional en función de la nota obtenida. Como novedad, se reservan también un 20% de las plazas ofertadas a movilidad. Esto es, a agentes que ya estén en el cuerpo pero que quieran cambiar de destino.

Las convocatorias y las bases, así como el número de plazas que se convoquen y las fechas serán publicadas en el Diario Oficial de Extremadura. La oposición incluirá pruebas físicas para valorar las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación de los aspirantes; una prueba teórica (examen tipo test con 100 preguntas); un supuesto práctico; un psicotécnico y una prueba médica para garantizar la idoneidad física de los aspirantes.

Todas tienen carácter eliminatorio, de forma que será necesario superar cada una de ellas para pasar a la siguiente. El psicotécnico y la prueba médica se calificarán como apta o no apta, pero para el resto se establece una calificación de 0 a 10 puntos y como novedad, al igual que ocurre en la Policía Nacional y la Guardia Civil, en las pruebas físicas las mejores marcas y tiempos obtenidos servirán para subir la nota al aspirante. Por lo que respecta a la fase de concurso, entre los méritos se valorará la experiencia profesional, la formación académica y las condecoraciones.

La aprobación de esta nueva medida servirá para agilizar el buen número de procesos selectivos que se prevén convocar en los próximos años, tras la entrada en vigor de la jubilación a los 59 años a principios de 2019. En el caso de la región, la edad media de las plantillas ronda los 50 años y en el periodo 2017/2020 ya se retiraron de las calles (se pueden mantener en segunda actividad en tareas de oficina) al menos 500 efectivos, una circunstancia que motivó la convocatoria de 30 procesos en 2019 con un total de 152 plazas, cifra muy superior a la de años anteriores. De cara a los próximos cuatro años, la Junta prevé la jubilación de otros 334 policías locales.

Compartir el artículo

stats