Bajan los termómetros en Extremadura, pero el riesgo de incendios seguirá siendo elevado esta semana en la mayor parte del territorio. Únicamente el miércoles se llegará al umbral del riesgo bajo de incendios en algunos puntos de la mitad norte de la región, pero volverá a elevarse después, coincidiendo con una nueva subida de las temperaturas

Este lunes el riesgo de incendios era muy alto o extremo en la mayor parte de la región a pesar de la tregua en los termómetros que se inició el domingo y que dejaron máximas de 27 grados en la provincia de Badajoz y de 27 en la de Cáceres, lejos del umbral de los 40 que rebasó la semana pasada. Para este martes, las temperaturas irán en descenso en las mínimas y las máximas se mantendrán con pocos cambios, por debajo de los 30 grados para la primera jornada del verano; y no iniciarán un ascenso hasta el jueves, según la Aemet. A pesar de esa tregua, las previsiones de riesgo de incendios sitúan el mapa de Extremadura para esta semana en tonos rojos y anaranjados, que son los que hacen referencia a niveles elevados de riesgo de incendio. El riesgo extremo comenzará a aparecer para el fin de semana, coincidiendo con el ascenso de las temperaturas. 

Precisamente la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, advirtió este lunes de que el riesgo de incendios sigue siendo alto en Extremadura y pidió «mucha prudencia», porque el verano «es muy complicado» ya que se prevén altas temperaturas y olas de calor como la que acaba de pasar. La responsable del Infoex recordó que «solo» se pueden llevar a cabo en el campo actuaciones «autorizadas», y pidió por ello «mucha prudencia» en las actividades agrícolas y ganaderas, y a la ciudadanía en general cuando vaya al campo, recoge Europa Press.

El Plan Infoex intervino la semana pasada, durante la ola de calor, en 56 incendios que afectaron a 412 hectáreas.