El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

SON DATOS DE ESTA SEMANA, CUANDO TAMBIÉN SE ESTÁN DETECTANDO SÍNTOMAS MÁS GRAVES

Primaria atiende en Extremadura una media de 20.000 pacientes por covid al día

Suponen entre el 20 y el 25% de las consultas diarias en los centros de salud de la región. Los médicos alertan de que vuelven a tratar afectación en pulmones en enfermos sanos

Colas en un centro de salud de Cáceres en enero, cuando se realizaban cribados masivos. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Los centros de salud extremeños atienden estos días una media de 20.000 pacientes diarios por coronavirus. Suponen entre el 20 y el 25% de las consultas que pasan cada día los médicos de Atención Primaria, una cifra que se ha incrementado en la última semana a consecuencia de las nuevas subvariantes de ómicron, la BA.4 y BA.5, que ya están detrás de casi el 90% de los contagios que se producen en Extremadura. «Es una ola tremenda». Así la define Carlos Díaz, médico del centro de salud de Acebo, una localidad cacereña de 560 habitantes en la Sierra de Gata. Asegura que por su consulta pasan a diario una media de 20 pacientes con coronavirus, a pesar de ser un municipio pequeño.

Lo que asusta a los médicos no es la cifra (no todos son nuevos contagiados, también pacientes con covid a los que se les hace seguimiento), sino lo que esta conlleva, porque el hecho de que se hayan incrementado las visitas médicas se traduce en que los enfermos presentan síntomas más allá de un resfriado, que era lo que venía provocando la infección por Sars-Cov2 con las últimas cepas.

Con las nuevas subvariantes de ómicron esto ha cambiado. Estas, además de ser más contagiosas, también provocan síntomas más graves. «La diferencia con respecto a a cuarta ola (la de diciembre y enero pasado) es abismal», afirma Luis Tobajas, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria que ejerce en el centro de salud Zona Centro de Cáceres. «Estamos viendo pacientes que empiezan con una clínica normal y que después tienen problemas de asfixia», reconoce.

«Estamos viendo neumonías en menores de 50 años sanos. Ahí es donde saltan las alarmas»

Luis Tobajas - MÉDICO DE FAMILIA EN CÁCERES

decoration

Y lo que más les preocupa es que esto ya no es común solo en pacientes de edad y vulnerables, sino que también se empieza a dar, otra vez, en jóvenes sanos, sin patologías previas. «Estamos viendo afectación moderada-grave en gente que no es vulnerable. Vemos menores de 50 años, sanos, con neumonía bilateral; ahí es donde se encienden las alarmas. Asusta porque te das cuenta de que lo que se evidencia en la literatura científica lo tienes en tu consulta», asegura este especialista.

«Es una ola tremenda, al día pasan por la consulta unos 20 pacientes contagiados»

Carlos Díaz - MÉDICO DE FAMILIA EN ACEBO

decoration

Esto se está reflejando ya también en los hospitales, donde ha crecido la ocupación un 73% la última semana. Este martes (último informe disponible) la región tenía 171 pacientes de covid-19 ingresados, de los cuales siete se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI), según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. «Cuando en las consultas llegamos a los 15 o 20 pacientes con covid diarios, directamente comienzan a subir los ingresos, ha pasado siempre hasta ahora», recuerda Luis Tobajas.

La diferencia entre el inicio de la pandemia y esta ola es que no todos los enfermos que presentan esta afectación pulmonar terminan en un centro hospitalario porque muchos pueden regular la enfermedad con los antivirales, unos fármacos que antes no estaban disponibles. «No volvemos a la casilla de salida pero sí estamos retrocediendo un poco», insiste este médico cacereño, que aboga porque se ponga la cuarta dosis a toda la población en breve. 

Compartir el artículo

stats