La Universidad de Extremadura (Uex) liderará un proyecto de alianza estratégica de este tipo de instituciones académicas europeas que, dotado con 14,4 millones de euros, está dirigido a impulsar y cooperar en materia de educación, investigación e innovación en beneficio de los estudiantes, los docentes y la sociedad.

Dicha alianza, denominada 'EU GREEN European Alliance', ha sido una de las cuatro elegidas por la Comisión Europea en el marco de la iniciativa European Universities, impulsada y financiada por la UE a través del programa Erasmus+ y que tiene como objetivo fortalecer las alianzas estratégicas entre universidades de la UE y aumentar la competitividad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

EU GREEN representa universidades muy unidas a sus respectivos territorios y tienen características y objetivo similares: fomento del empleo juvenil, desarrollo sostenible del territorio, crecimiento y competitividad, la nueva generación de ciudadanos europeos, la recuperación social y económica postcovid, inclusión social, desarrollo científico, retos locales y globales e innovación de las competencias digitales, entre otros.

En esta alianza, liderada por la Uex, participan las universidades de Gävle (Suecia , Wrocław (Polonia), Parma (Italia), Angers (Francia), Évora (Portugal), Magdeburg (Alemania), South East Technological (Irlanda) y Oradea (Rumanía).

Fuentes de la UEx han expuesto, a través de una nota de prensa, que el rector, Antonio Hidalgo, y el coordinador de la alianza ya han recibido las primeras felicitaciones de la Secretaría de Estado de Educación y de diferentes ministerios de educación nacionales a través de sus socios.

"Gracias a la Alianza EU GREEN , los estudiantes, los investigadores y el personal de administración y servicios de la Uex se podrá mover por todas las universidades de la Alianza como si estuviese en la Universidad de Extremadura y, por ello, adaptaremos nuestros mecanismos y planes de estudios para que esa meta sea factible", ha dicho el rector.

Así, se creará un campus interuniversitario único, donde la movilidad entre estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios sea una realidad.

La Alianza EU GREEN convertirá además a la Universidad de Extremadura en una universidad más competitiva, atractiva para terceros países, más innovadora, flexible y diversa; con un “valor diferencial Europeo”.