El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

SE TRATA DE ACTUACIONES DE MEJORA EN LOS EDIFICIOS, EL MANTENIMIENTO DEPENDE DE LOS AYUNTAMIENTOS

Educación invierte 67 millones de euros en los centros públicos durante el verano

En estos momentos realiza unas 200 obras en colegios e institutos, muchas de climatización. El alza en el precio de los materiales ha parado otras, como las del Miralvalle en Plasencia

Vista aérea del IES San Fernando de Badajoz, donde Educación realiza una obra para ampliar el edificio. BADAJOZ. VISTA AEREA DEL IES SAN FERNANDO,

La Consejería de Educación invierte este verano más de 67 millones de euros en obras de mejora de los centros educativos de la región. En estos momentos se están desarrollando unas 200 actuaciones, muchas de ellas relacionadas con la climatización de los edificios para soportar mejor el calor en las aulas; y otras para mejorar la accesibilidad, ampliar espacios o construir nuevos comedores o infraestructuras deportivas. También para reformar las instalaciones que se encuentran obsoletas por la antigüedad.

Así, destaca la ampliación del Instituto de Educación Secundaria San Fernando de Badajoz, que cuenta con un presupuesto de casi 2 millones de euros. Tiene por objetivo concentrar a todos los alumnos del centro en un mismo edificio, ya que hasta ahora una parte de ellos recibe las clases en otras instalaciones independientes. Se construirá además un gimnasio.

También las del IES Parque de Monfragüe en Plasencia, donde se está cambiando la cubierta de las pistas, se están reformando los aseos y se realizarán mejoras de accesibilidad. Costará 506.300 euros. Se llevan a cabo asimismo actuaciones en los IES Pérez Comendador y Virgen del Puerto de Plasencia o en los colegios La Paz e Inés Suárez también de la capital del Jerte. En esta ciudad ya han concluido otras en el Santiago Ramón y Cajal, Alfonso VIII y Virgen del Pilar y en el instituto Virgen del Puerto.

Y en la capital pacense Educación está actuando en los colegios Arias Montano, Ciudad de Badajoz, Enrique Segura Corvasí, Juan Vázquez (donde se está construyendo un comedor que previsiblemente se estrenará en septiembre, con el comienzo de curso) y Luis Vives. Y en los institutos Ciudad Jardín y San Roque, además de en el San Fernando.

«Con el plan de infraestructuras se han realizado 990 obras que han costado 82 millones»

Rubén Rubio - Secretario general de la Consejería de Educación y Empleo

decoration

«Desde la puesta en marcha del plan de infraestructuras educativas se han realizado más de 990 obras con una inversión que supera los 82 millones», según ha indicado a este diario el secretario general de Educación y Empleo, Rubén Rubio, quien aclaró que no se trata de obras de mantenimiento, que depende de los ayuntamientos, sino actuaciones «de gran calado».

Rubio incidió también en las mejoras que se llevan a cabo en materia de eficiencia energética. En concreto se está actuando en más de un centenar de centros de Infantil y Primaria (la mayoría de estas obras ya han concluido), con un presupuesto de 10 millones de euros, y en 10 institutos, con otros 5 millones de euros.

Por otro lado, en este periodo estival se realizan asimismo mejoras en varios centros para poder abrir más aulas de 1 y 2 años, que se sufragan a través de los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea. Concluirán en septiembre y con ellas Extremadura llegará a contar con 78 aulas de este tipo (47 serán de nueva creación).

Hay otras obras, sin embargo, que se han paralizado durante este verano debido a la subida del precio de los materiales. Es el caso de la del colegio Miralvalle de Plasencia, donde la empresa constructora a la que se le adjudicó ya ha comunicado que no la realizará, por lo que está en fase de resolución de contrato (llegó a comenzar la actuación pero a los dos meses paralizó los trabajos). Por el alza de los precios también están paradas las del colegio San Miguel de Arcángel, también en la capital del Jerte, aunque la constructora ya ha informado de que en los próximos días retomará los trabajos tras conseguir alcanzar un acuerdo con la Junta de Extremadura.

Pendientes de las auditorías energéticas

La Junta de Extremadura tiene pendiente las conclusiones de una auditoría energética en todos los centros escolares de la región, para conocer el estado en el que se encuentran las instalaciones y las capacidades que tienen para soportar las altas temperaturas. Se aprobó en el año 2019, cuando se dio luz verde a la ley contra el calor extremo en las aulas, pero hasta este año no se ha adjudicado. Ya se están desarrollando, pero sus resultados no se conocerán hasta dentro de ocho o nueve meses. El pasado curso se pusieron de nuevo de manifiesto después de que la mitad de los colegios se vieran obligados a reducir el horario en el mes de junio por la ola de calor en la región .

Compartir el artículo

stats