El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha trasladado a primera hora de esta tarde hasta el lugar del incendio y ha visitado el centro de acogida a evacuados improvisado en Moraleja. Ha pedido prudencia en cuanto a las informaciones sobre la evolución del fuego porque las condiciones meteorológicas actuales están en contra (el intenso calor y el viento). En estos momentos se mantiene activo y en nivel 2 de peligrosidad y preocupa el flanco norte del fuego.

Vara ha destacado también la intencionalidad de las llamas, lo que ha calificado como  como “cosa de miserables que no saben el daño que pueden llegar a hacer”. Ha incidido en la peligrosidad de los montes en lo que queda de verano, debido a las altas temperaturas por lo que ha avanzado que el próximo otoño se trabajará en el desarrollo de medidas que permitan hacer frente “a una realidad como es el cambio climático” para dar “una respuesta de calidad y de cantidad”, ha aseverado.

 Desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Villasbuenas Gata, el presidente de la Junta de Extremadura ha agradecido asimismo el esfuerzo realizado por todos los trabajadores y trabajadoras, “unos magníficos profesionales”, que trabajan en las labores de extinción del fuego, así como todos los efectivos que están colaborando en el mismo, “digno de admirar” porque “tenemos la suerte de tener unos equipos extraordinarios a todos los niveles”, ha dicho.