El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LOS NUEVOS CURRÍCULOS QUE REGIRÁN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EXTREMADURA

Por primera vez se podrá hacer la EBAU con una asignatura suspensa

La nueva ley permite obtener el título de Bachillerato con una materia pendiente. En la ESO se podrá pasar de curso con varias sin aprobar si los profesores lo deciden

Alumnos del instituto El Brocense, durante una Olimpiada Matemática en una fotografía de archivo. SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

Por primera vez se podrá hacer la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) con una asignatura pendiente. El nuevo currículo permite obtener el título de Bachillerato con una materia suspensa de uno de los dos cursos (1º o 2º) si el claustro de profesores así lo considera y siempre que el alumno haya acudido a clase, se haya presentado a los exámenes y lleve una media de, al menos, un 5 en el resto de asignaturas. Esta es una de las novedades que se recogen en los nuevos currículos de ESO y Bachillerato que ha aprobado este lunes el Consejo de Gobierno y que servirán de guía ya para el próximo curso, que dará comienzo el 12 de septiembre en Extremadura. En Bachillerato además se podrá promocionar de 1º a 2º con dos suspensas.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se podrá pasar con varias suspensas, pero el nuevo real decreto deja en manos del profesorado esta decisión. Como norma general podrán promocionar con dos pendientes pero también se les permitirá hacerlo con varias sin aprobar si dos tercios del claustro así lo estima, al entender que «la naturaleza de las materias no superadas les permite seguir con éxito el curso siguiente», que tienen «expectativas favorables de recuperación» y que dicha promoción «beneficiará su evolución académica».

Esta evaluación ya se aplica en la región desde el primer año de la pandemia, cuando se flexibilizó la evaluación debido a la situación que se vivía, con clases telemáticas. Pero ahora se convertirá oficialmente en la norma. Se han adaptado así los currículos a la Ley Celáa, en la que prima el refuerzo ante la repetición de curso. De hecho, tal y como recoge este nuevo real decreto, la permanencia en el mismo curso «se considerará una medida de carácter excepcional» y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje que pudiera tener el alumno. Los estudiantes, además, solo podrán repetir dos veces como máximo en toda la enseñanza obligatoria.

Para aprobar Bachillerato con suspensos el alumno debe llevar una media de 5 y haber ido a clase

decoration

Hay también otras novedades en la nueva norma, como la inclusión de Educación en Valores Cívicos y Éticos como asignatura obligatoria, que se cursará en 2º de ESO. Y se mantiene Filosofía entre las optativas, en 4º. Como optativas se ofertarán también Digitalización Básica, en 1º; Emprendimiento Social y Sostenibilidad, en 2º y Unión Europea, en 3º 4º.

Se incluirán asimismo refuerzos sociolingüístico y científico-tecnológico, que se impartirán en 1º y 2º, «ampliando significativamente el ámbito de actuación curricular de ambos refuerzos». Y se prestará especial atención a la diversidad del alumnado, con la creación de programas específicos orientados a este asunto.

Habrá dos lenguas extranjeras, Valores Éticos y Cívicos será obligatoria y se mantendrá Filosofía

decoration

En ESO, recoge el real decreto, la evaluación servirá principalmente «para medir el grado de consecución de los objetivos y de las competencias establecidas». Y para facilitar esta toma de decisiones, los centros podrán elaborar, en uso de su autonomía pedagógica, rúbricas de consecución de objetivos y competencias en las que se basarán para evaluar a los estudiantes en cada curso.

Por su parte, Bachillerato tendrá cuatro modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología, General y Humanidades y Ciencias Sociales. Y se pasará a tener doble lengua extranjera, ya que el real decreto da prioridad al «fomento del plurilingüismo», con especial atención al portugués. Por eso, entre los objetivos de esta etapa educativa se estará «la adquisición de la competencia comunicativa en al menos dos lenguas extranjeras». Además se promocionará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En esta etapa la evaluación será continua y diferenciada según las distintas materias, por lo que se encomienda al profesorado de cada materia decidir, al término del curso, si el alumno ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes. 

Compartir el artículo

stats