La Asamblea de Extremadura y Renfe trabajan en la firma de un convenio para impulsar el uso del transporte ferroviario por parte de los diputados autonómicos. Se trata de una de las medidas de ahorro energético a la que se suma el adelanto del inicio de los plenos de septiembre y octubre a las 8.30 de la mañana.

Según explica la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y que recoge la agencia Efe, ambas acciones forman parte de las decisiones en caminadas a la reducción del consumo energético en las instalaciones del parlamento regional.

Además, ha detallado que las medidas están en sintonía con lo establecido por el Gobierno y convalidado en el Congreso de los Diputados, además de que se incorporarán otras que se anunciarán tanto por la Junta de Extremadura como por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Senado.

Así, durante los meses de septiembre y diciembre los plenos comenzarán a las 8.30 horas, una hora antes de lo habitual, y la intención es que en noviembre y diciembre, una vez que se haya producido el cambio horario, se vuelva al habitual.

Viajar en tren y los vehículos oficiales

En cuanto al uso del ferrocarril, ha informado que en julio ya se mantuvo una reunión con los servicios jurídicos de la Cámara para trabajar en establecer un convenio con Renfe que posibilite que los diputados del Parlamento extremeño usen este servicio.

En cuanto al uso de vehículos oficiales, Martín ha asegurado que el uso del parque móvil es bastante limitado, además de la antigüedad del mismo.

En cuanto a los actos institucionales de la Cámara regional con motivo del Día de Extremadura, se iniciarán el 6 de septiembre con el homenaje a las víctimas del terrorismo, que se conmemora desde el año 2018, peo que en esta ocasión se desarrollará en el Patio de los Naranjos, con la colocación de una placa dedicada a las víctimas en la fachada de la Asamblea.

40 aniversario del Estatuto

Por otro lado, Blanca Martín ha afirmado que en todos los actos que se lleven a cabo se tendrá muy presente la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, en febrero de 2023.

Por ello, el 7 de septiembre, se celebrará un encuentro con los alcaldes en la Asamblea y se les hará entrega de un Estatuto de Autonomía conmemorativo de estas cuatro décadas de autogobierno.

Con anterioridad, la Asamblea acogerá el acto institucional con motivo del Día de Extremadura como viene siendo habitual desde el año 2015, que volverá a celebrarse en el hemiciclo tras los años de pandemia.

Además, se recupera el formato de siempre, por lo que además del saludo de la presidenta de la Asamblea, intervendrá el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, los y las portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara