Si Guillermo Fernández Vara no ostentara un cargo institucional, apoyaría el indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha solicitado la familia del expolítico andaluz al Ministerio de Justicia. "Si no fuera presidente y no tuviera responsabilidades orgánicas e institucionales, también lo firmaría", así se ha expresado el mandatario extremeño durante una rueda de prensa en Mérida junto a la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, y que ha recogido la agencia Efe.

El presidente extremeño ha incidido en que si no estuviera "en el sitio en el que estoy, lo apoyaría también". "Cuando uno representa al conjunto de una población, yo como presidente extremeño, hay cosas que me gustaría hacer y no puedo hacer", ha agregado.

Fernández Vara ha expresado su absoluto respeto por las decisiones judiciales -Griñán fue condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE-, aunque se ha mostrado convencido de la inocencia del andaluz.

Los firmantes de la petición de indulto parcial (su esposa, María Teresa Caravaca, y sus tres hijos, Manuel, Ana y Miguel) aseguran en un comunicado que la petición está "alejada por completo de cualquier consideración política o jurídica relativa al fallo judicial" y se ampara "expresamente en razones de humanidad y equidad". Recalcan en ese sentido que Griñán siempre ha mantenido "un prudente silencio" respecto a los tribunales "en contraste con la exacerbada exposición mediática sufrida durante estos últimos años".