El discurso del escritor extremeño Luis Landero en la entrega de las medallas de Extremadura será de los más recordados en mucho tiempo. Habló del tren y criticó que la región continúe sin tener un servicio ferroviario que sea digno. Para a continuación decirle a todos los que tienen «responsabilidad en este desafuero y afrenta, queridos políticos iréis de cabeza al infierno por no traer a Extremadura el tren que Extremadura se merece». «Ese pecado sí es imperdonable porque detrás de él está la persistencia en el pecado durante muchos años y está la deslealtad, el desprecio, la injusticia, la arrogancia, la ineptitud (...) Queridos políticos, en confianza y cordialmente: sois unas canallas», expresó el escritor en su discurso. En sus primeras palabras sobre el ferrocarril en la región, Luis Landero empezó asegurando que «cada vez que oigo hablar del tren se me revuelven las entrañas».

Sus palabras tuvieron respuesta este jueves en las impresiones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre el discurso leído por el escritor pacense. En declaraciones a Canal Extremadura Radio, Fernández Vara manifestó no compartir con Luis Landero «una descalificación global a la clase política por su actuación con el tren» en Extremadura.

Luis Landero, a preguntas de este diario este jueves, consideró que se había producido un malentendido, ya que su alusión a los políticos no estaba referida a los que ejercen esta labor en Extremadura, «sino a los políticos de Madrid, que son los que tienen mando en plaza, a los que tienen capacidad de decidir». «Quizás el político extremeño tenga parte de su responsabilidad -en las deficiencias del servicio ferroviario extremeño-, pero mayor es la del presidente del Gobierno y la de los ministros del ramo». «No pensé que iba a tener esta repercusión», aseguró sobre sus referencias a la clase política, «daba por hecho que se me iba a entender; de pensar que no se me entendería, lo habría aclarado», precisó. Sobre sus consideraciones en relación al servicio ferroviario que se presta en la región, el escritor recordó que lo contenido en su discurso no es distinto «a lo que dice el resto» 

Vara, en sus declaraciones a la emisora de radio extremeña. reconoció que hay «mucha gente» que ha «fallado» a la región y que ha utilizado de «manera desvergonzada» los plazos de puesta en marcha del tren de alta velocidad en la región en un momento en el que le salía «gratis». Y señaló que «obviamente» comparte con el escritor la reivindicación por el tren, pero no «la descalificación global hacia todos los que a lo largo de su vida se han dedicado a la actividad política», puesto que «toda generalización siempre acarrea injusticia», según las declaraciones del presidente autonómico recogidas por la agencia Europa Press.

En cualquier caso, significó la satisfacción que le produce que en Extremadura «la gente sea tan libre» como para que, en el día de la comunidad, no haya un discurso de políticos, sino de ciudadanos, y que además «ese ciudadano pueda decir solo y exactamente lo que piensa». En todo caso, también habló de una «mayoría silenciosa» que utiliza el tren y que ve que «están cambiando las cosas», como «no puede ser de otra forma» tras una inversión de 1.700 millones de euros que han convertido en plataforma de alta velocidad 170 kilómetros, que los grandes viaductos son ya realidades, o que los tiempos de viaje han mejorado «sensiblemente».

Por otro lado, el presidente extremeño defendió que la conexión por alta velocidad entre Madrid y Lisboa será por Extremadura, puesto que es «la única línea en construcción» entre ambas capitales. Es la única, insistió, con presupuesto, contratación y ejecución. Por ello, se preguntó por qué se sigue planteando esta cuestión, en tanto que la de Extremadura es la que se está construyendo, y «todo lo demás serán proyectos pero no están en ningún sitio».