El diputado del PP por Cáceres Alberto Casero, que con su error en otra votación telemática salvó la aprobación en el Congreso de la reforma laboral, ha errado en el pleno de hoy y ha votado a favor de investigar al Gobierno de Rajoy por la supuestas tramas parapoliciales desarrolladas en la conocida como 'Operación Cataluña'. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo del PSOE y Unidas Podemos y había sido solicitada por Bildu, ERC y Más País.

A la solicitud inicial para que la Cámara volviera a investigar la 'Operación Cataluña', el PSOE presentó una enmienda, que ha sido aceptada, para que la nueva comisión abriera también pesquisas sobre otras actuaciones supuestamente irregulares orquestadas desde el ministerio, en colaboración con la llamada 'policía patriótica'. Así, la comisión finalmente tendrá por objeto "investigar las actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales, así como su relación con posibles entramados privados o lobbies de presión, la posible intromisión en la soberanía de otros países y las conexiones de esta trama con la denominada 'operación Cataluña'".

Alberto Casero se hizo famoso por ser el responsable de que saliese adelante la reforma laboral del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Tras el voto en contra de los socios del Gobierno y el cambio a última hora de los diputados de UPN, el error del diputado extremeño se convirtió en clave para que viera luz verde la nueva legislación laboral.

El que fuera mano derecha de Teodoro García Egea en PP no ha puesto ninguna excusa y ha asumido el error ante la dirección del PP. Los diputados han votado esta tarde de jueves una decena de ocasiones, desde la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN hasta debates de totalidad sobre desarrollo sostenible pasando por la comisión de investigación.

El diputado de Trujillo está inmerso en un proceso judicial en el Tribunal Supremo. El magistrado del Alto Tribunal, Andrés Palomo, elevó el lunes pasado una exposición razonada a la Sala Segunda en la que propone dirigir un suplicatorio al Congreso de los Diputados para proceder penalmente contra él, al apreciar "indicios racionales de presuntos delitos de prevaricación y malversación", por determinados acuerdos y contratos de servicios que realizó cuando era alcalde de Trujillo, en 2017 y 2018.

Pleno del Congreso

En el pleno de hoy jueves el que fuera portavoz del PSOE en la 'comisión Kitchen', Felipe Sicilia, ha justificado la necesidad de investigar los nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo que han salido a la luz en los últimos tiempos y que, a su juicio, "evidencian" que los elementos que actuaban "al margen de la ley y al servicio del PP" iban "mucho más allá de lo que se investigó en la comisión Kitchen".

"Esos audios son tan graves y evidentes que el juez que investiga el 'caso Tándem' ha abierto una nueva pieza para investigar esto, que implica de manera directísima a (la exsecretaria general del PP y exministra) María Dolores de Cospedal y a Fernández Díaz", ha remarcado.

En ese sentido se ampliará la investigación propuesta en el pasado mes de junio por ERC, Junts, PdeCat, la CUP, Bildu y el BNG para que el Congreso analizase "la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada 'Operación Cataluña'.

Estas formaciones solicitaron esta investigación tras conocerse que la justicia andorrana investiga al expresidente Mariano Rajoy y sus exministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, por su presunta relación con los intentos de conocer "mediante vías ilegales" información bancaria secreta de líderes políticos independentistas.