Fue después de reunirse con el actual equipo de gobierno de la Universidad de Extremadura (Uex) cuando decidió dar un paso al frente. Pedro Fernández Salguero (Badajoz, 1963), actual vicerrector de Investigación y Transferencia, presentará su candidatura a rector de la universidad extremeña después de que el actual mandatario de la institución, Antonio Hidalgo, haya anunciado que no repetirá en el cargo por problemas de salud. Al equipo le ha costado encontrar un candidato, pero tenían claro que debía ser uno de los actuales vicerrectores para continuar con el proyecto de Hidalgo. «Todavía quedan cosas por hacer porque en cuatro años hay proyectos que no da tiempo a terminar», reconoce.

Aún tiene que elaborar su programa electoral, pero tiene claro que la captación de alumnos será uno de sus principales retos. Quiere aprovechar el buen posicionamiento del que goza en estos momentos la Uex, después de que el ránking de Shánghai haya incorporado a la extremeña entre las 700 mejores del mundo. Es la mejor valorada a nivel nacional en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, donde ocupa el puesto 91 de todo el mundo. Y la Facultad de Ciencias del Deporte mejor aún: es la 28 mejor del mundo y la segunda de España, según este listado. «Me gusta mirar los ránkings con prudencia, pero el hecho de que esté en una posición bastante buena es un argumento para captar alumnos, es el momento y hay que aprovecharlo», dice. De esta forma, su objetivo es mantener a los estudiantes de la región y atraer a los de fuera de ella. «Cuantos más alumnos haya, más preparación habrá y por tanto más investigación habrá», añade Fernández.

«Hay que hacer un esfuerzo por mejorar la interacción entre la investigación y los grupos de empresas»

Los docentes serán también uno de los puntos fuertes de su rectorado. «Entre las cosas pendientes están llevar a cabo y completar el proceso de estabilidad presupuestaria y completar el ajuste de la plantilla docente», afirma Fernández. Además de continuar con la relación institucional actual y actualizar los grados y másteres actuales. «Si es procedente plantear algún nuevo grado, se verá, pero eso es un proceso largo y al final quien decide es la Junta de Extremadura», advierte el candidato a rector.

Fernández procede del campo de la investigación. Es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular (2010), imparte docencia teórica y práctica en el Grado de Biología y en el Máster Universitario de Biotecnología Avanzada y es creador y coordinador del grupo ‘Biología molecular del cáncer’. En estos momentos, según recuerda, está en marcha la oficina de fondos europeos, para que los proyectos consigan la financiación necesaria, así como el servicio de recursos humanos de investigación, que busca potenciar la contratación científica. Además, la Uex es líder nacional en proyectos de biodiversidad y colabora en otro sobre energía e hidrógeno verde. «Poco a poco hemos ido consolidando la investigación pero hay que hacer un esfuerzo importante por mejorar la interacción con los grupos de empresas», advierte.