Ya hay candidato para sustituir a Antonio Hidalgo como rector de la Universidad de Extremadura (Uex). Pedro Fernández Salguero, actual vicerrector de Investigación y Transferencia en el equipo de Hidalgo, ha decidido dar un paso al frente y presentar su candidatura a las próximas elecciones, que se celebrarán antes de que finalice este año. El actual responsable de la Uex lleva cuatro años en el cargo pero ya ha anunciado su intención de no repetir mandato debido a un problema de salud que le impide desarrollar esta labor.

Pedro Fernández Salguero, candidato a rector de la Uex.

Pedro Fernández Salguero, candidato a rector de la Uex. EL PERIÓDICO

Hidalgo remitirá en los próximos días una carta al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunciándole su renuncia a seguir como máximo representante de la universidad. Y tras esto comenzará a moverse la maquinaria del proceso electoral, con el objetivo de que la universidad tenga nuevo rector el próximo mes de enero.

Será la junta electoral central la que se encargue de fijar el calendario y de señalar la fecha de las votaciones. Todo apunta a que Fernández Salguero será elegido en una sola vuelta porque no tendrá rivales. Hidalgo fue designado rector en la segunda porque en la primera ninguno de los candidatos -había tres- logró el 50% de los votos necesarios.

Fernández Salguero es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular e imparte docencia teórica y práctica en el Grado de Biología y en el Máster Universitario de Biotecnología Avanzada. Se reincorporó a la Uex en 1997 y estableció el grupo de investigación catalogado ‘Biología Molecular del Cáncer’. El interés del laboratorio que coordina se centra en entender los mecanismos que controlan el crecimiento y la metástasis tumoral. Estos proyectos se llevan a cabo en colaboración con investigadores clínicos del SES y con numerosos grupos nacionales e internacionales. Ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia Investigadora de la UEx (2015), por el Foro Europeo Cum Laude (2015) y por Federal Laboratory Consortium for Technology Transfer de EEUU (2010 y 2011).