La decisión del Ministerio de Hacienda de rebajar el IRPF a las rentas medias y bajas beneficiará a casi el 75% de los contribuyentes extremeños, una cifra que podría alcanzar las 370.187 personas. El ahorro medio estimado con esta medida sería de 400 euros anuales, según los datos del Ministerio de Función Pública facilitados ayer por la Consejería de Hacienda.

La reforma fiscal del Gobierno también incluye una subida para las rentas de capital superiores a los 200.000 euros, que en el caso de la región son apenas 197 contribuyentes. Y el denominado «impuesto de la solidaridad», que gravará a las grandes fortunas, solo lo pagarían unas 37 personas. 

Como ya se sabe este nuevo plan de medidas fiscales llega en medio de una guerra tributaria reavivada tras el anuncio de Andalucía (PP) de suprimir el impuesto de Patrimonio y la posterior decisión de Valencia (PSOE) de bajar el IRPF para las rentas más bajas.

En Extremadura, la Junta ya ha descartado por activa y por pasiva que se vayan a bajar impuestos (sí se suprimirá el canon del agua y se bonificarán al 50% e incluso al cien por cien numerosas tasas autonómicas), pero al tratarse de la región con las rentas más bajas del país, será una de las más beneficiadas con la reforma estatal.  

"Reparto de las cargas"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que las medidas planteadas no son «caprichosas», sino que responden a la necesidad de «un reparto justo de las cargas», de ahí que se planteen subidas de impuestos para contribuyentes con rentas o patrimonios más elevados y rebajas para rentas del trabajo y autónomos, que en conjunto supondrán una mayor recaudación de 3.144 millones de euros en dos años (2023 y 2024). 

Según los datos que maneja la Consejería de Hacienda, conforme a la última la información estadística relativa al IRPF facilitada por la Agencia Tributaria (2020 es el último ejercicio del que se dispone de datos definitivos), el número de contribuyentes que declaran rentas inferiores a 21.000 euros en Extremadura es de 370.187, lo que supone que un 74,74% del total se beneficiarán de esa rebaja, «con un ahorro medio estimado de entorno a los 400 euros», indican desde el departamento que dirige Pilar Blanco-Morales tomando como referencia datos del Ministerio. 

Con base en la misma fuente, el número de declarantes de rentas superiores a 200.000 euros (y por tanto afectados por la subida) es de 195, lo que supone un 0,04% del total. Y por lo que respecta al nuevo «impuesto de la solidaridad», Hacienda indica es difícil facilitar un dato en tanto que todavía no se conoce cómo va a configurarse, si va a gravar el patrimonio total o si determinados bienes van a estar exentos, como ocurre ahora con el Impuesto sobre el Patrimonio. 

Pero tomando como referencia la información que arroja este último, el número de declarantes con una base imponible superior a tres millones de euros es de 37.